sábado, 30 de octubre de 2010

Sentimientos y enseñanzas.

Han pasado ya tres días de la irreparable e irremplazable perdida del Compañero Néstor Kirchner.
Han pasado con un Pueblo maravilloso que una vez más, dio su entrega apasionada y dignificante ante instancias decisivas.
Han pasado atravesados por la expresión de un mar de enormes sentimientos anidados en lo profundo de los corazones argentinos, pero a la vez, atados a la razón política, a la militancia y a un modelo de país con desarrollo e inclusión.
Sentimientos fuertes que reflejan el amor popular, y tan firmes en su viva manifestación, que han sentenciado con una contundencia inevitable el apoyo al Proyecto Nacional y Popular.
Sentimientos justos ratificadores con claridad inviolable del camino actual, tanto en su andar, como en el significado profundiozador de las transformaciones a futuro, para seguir construyendo una Patria justa, libre y soberana.
Han pasado ríos de lagrimas por la perdida de un líder político que ya se encuentra entre los próceres de América Latina.
Ríos emotivos; conmovedores; reales; plenos, que también han ratificado nuestras convicciones y el apoyo incondicional a la única Compañera capaz de conducir la continuidad de este proceso histórico, Cristina Fernández.
Esos ríos populares, enteramente nuestros, han dado muestras de las varias enseñanzas que Néstor nos ha dejado para seguir con la valentía que urge ante las circunstancias venideras.
Enseñanzas sobre el compromiso inclaudicable con la verdad; la memoria y la justicia, las reparaciones históricas en materia de igualdad social y civil, la recuperación de la política como herramienta de transformación y la subordinación de la economía a esta, la recuperación del rol central del Estado como articulador y reparador en una sociedad desigual, la dignificación de la palabra y con ella la dignificación de la militancia.
Enseñanzas que nos obligan a dar todo por este proyecto entendiéndolo como la única vía sustentable en la construcción de una Patria para todos.


Compañero Ikal Samoa

miércoles, 27 de octubre de 2010

No hay palabras...


Compañero Néstor sos irremplazable, no hay palabras que den cuenta del dolor de todo el Pueblo en este momento. Honraremos tus enseñanzas políticas...
Seguiremos tu ejemplo militante...
Continuaremos junto a la Compañera Cristina construyendo una Patria para todos...



Compañero Ikal Samoa

martes, 26 de octubre de 2010

Acerca del Censo 2010.

El día de mañana, en una jornada que será feriado nacional, y en la cual no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial hasta las 20 horas, se realizará el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010.
Todos los habitantes, sean argentinos o extranjeros, recibirán la visita del censista, quien irá casa por casa entre las 8:30 y las 20 horas realizando las entrevistas.
Al arribar a cada casa el censista deberá presentar su credencial inviolable con nombre, apellido, firma y sello autorizante, junto con su documento de identidad, como paso previo a la realización de la entrevista cuya duración no se extenderá, en la gran mayoría de los casos, más allá de los 10 minutos.
Cabe destacar que el INDEC recomendó pasar la noche del martes 26 en su lugar de residencia habitual dado que las preguntas se harán para todas las personas que pasaron la noche anterior en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no.
También destacó que si alguien debe salir de su casa, deberá asegurarse que en todo momento haya alguna persona que pueda contestar las preguntas, y advirtió que hay que evitar ser censados dos veces, por lo que si se sale de su domicilio luego de ser censado y se encuentra en otra vivienda cuando llega un censista, debe indicarse que ya ha sido censado.
En cuanto a la entrevista, debe tenerse en cuenta que todas las preguntas deben ser respondidas al censista quien es el único que debe completar las planillas ya que ha sido capacitado a tal efecto, por lo cual no tiene utilidad alguna completar antes los formularios que circulan vía Internet, que a su vez carecen de validez.
En la estructura de relevamiento censal, participarán más de 650 mil personas, entre censistas, jefes de fracción, radio, asistentes de campo y jefes de departamento en todo el país.
Habrá dos cuestionarios: Uno básico que tendrá 35 preguntas y será para las localidades con más de 50 mil habitante, y otro ampliado que consta de 67 preguntas y se aplicará a los habitantes de barrios cerrados, villas y asentamientos, comunidades indígenas y el 10 % de localidades con menos de 50 mil habitantes.
Las preguntas que deberá responder cada habitante estarán relacionadas con la cantidad de hombres y mujeres que habitan esa vivienda; las edades de los mismos; sus lugares de nacimiento; sus coberturas previsionales y de salud; sus niveles educativos; sus situaciones conyugales y las características de sus trabajos, a lo que se sumarán datos vinculados con los materiales con los que están construidas las viviendas; y los servicios con los que cuentan los hogares.
Es importante tener en cuenta que la información que se suministra es totalmente confidencial, y que el censado no tendrá que dar su apellido, ni presentar su DNI, así como ningún tipo de documentación.
Por otro lado, si bien se ha venido señalando que no es necesario que el censista ingrese al domicilio dado que se podrá responder desde la puerta de la vivienda, la recomendación desde Columna Norte es no avalar cierta psicosis que se ha pretendido instalar sobre el tema, y abogar por el trato que corresponde hacia personas que están trabajando en un instrumento informativo vital para el desarrollo del país en los próximos 10 años.
Es decir, no sólo hacer pasar al censista, sino también agasajarlo como amerita con alguna infusión.
En el caso de los edificios, barrios cerrados, countries, tanto los administradores como los encargados estarán debidamente notificados del paso del censista a los fines de entrevistar a la totalidad de las personas que allí habiten.
Sobre las actividades sociales y laborales, debe explicarse que los Ministerios de Economía y Trabajo dispusieron que en la jornada no se podrá ocupar trabajadores en la actividad de comercio, y los locales del rubro deberán permanecer cerrados hasta las 20 horas.
Quedan comprendidos en esta disposición: clubes polideportivos y gimnasios; comercios de venta de artículos alimenticios y bebidas (restaurantes, confiterías, panaderías, quioscos, autoservicios, supermercados e hipermercados, almacenes) cines y teatros.
Tampoco se podrán realizar: competencias deportivas profesionales, o espectáculo deportivo con acceso al público, sea profesional o no; cursos, congresos y seminarios, sean gratuitos o arancelados, cuando se encuentren abiertos al público; casamientos y otras celebraciones, siempre que se trate de ceremonias realizadas en recintos abiertos al público.
El transporte público funcionará en forma habitual para días feriados, y los servicios de guardias médicas también trabajarán de acuerdo al cronograma para feriados. Habrá edición de diarios.
El censo tiene rango constitucional y es de carácter obligatorio por lo cual el negarse a responderlo acarrea una sanción estipulada.
Pero más allá de los aspectos legales, el censo, como herramienta resulta vital para evaluar la situación económico- social del país y planificar políticas estratégicas desde el Estado, y como momento resulta trascendente para entender que grado de responsabilidad y de humanidad estamos dispuestos a brindar como sociedad.


Compañero Ikal Samoa

lunes, 25 de octubre de 2010

La Iglesia contra los trabajadores.

Por intermedio de Jorge Casaretto, presidente de la Pastoral Social del Episcopado, esa seccional de la Iglesia que siempre dice cuidar, proteger y contener a las familias con menores ingresos; a los pobres; a los trabajadores, la institución más retrograda que padecemos en nuestro país sentó postura en contra del proyecto de reparto de una porción de las ganancias de las empresas entre los trabajadores.
Casaretto, fiel a las posturas conservadoras opuestas a la movilidad social, dijo que “no es lo que necesita hoy el país” argumentando que no se tiene en cuenta “a la gran cantidad de trabajadores en negro”.
De ello, podemos inferir que este iluminado pretende hacernos creer que avanzar en un derecho constitucional de los trabajadores, únicos con la capacidad de generar valor agregado a los productos, no es necesario.
Seguramente considerará más necesario que los empresarios sigan obteniendo ganancias extraordinarias sin repartir un centavo, y como excusa pone al trabajo en negro del cual son ellos precisamente los máximos responsables; los culpables.
Realmente asombra que se sostenga una premisa tan carente de validez, es insultante.
Sin embargo daremos dos sencillas razones para derribar esta mentira.
La primera es que los empresarios que negrean trabajadores, deben ser combatidos, no apañados como propone la Iglesia, entonces si persisten en ese delito, ello debe ser penado, y no puede ser excusa para no generar leyes fundamentales en el camino de la redistribución mas equitativa de la riqueza.
La segunda, casi de manual, es que la ley si se practicará tal cual está planteado el proyecto, contribuiría seriamente a combatir el trabajo en negro dado que obligaría a los empresarios a abrir sus libros contables para ser auditados echando luz sobre las reales situaciones en el ámbito laboral de las grandes empresas.
Cabe recordar por si Casaretto peca de ignorante, que la ley está planteada para las grandes empresas, las que tienen mas de trescientos empleados, prueba cabal de sus cuantiosas ganancias – sino, no tendrían tantos empleados – y de su capacidad para afrontar el reparto del 10% de las mismas.
Por ello cuando este ángel oscurantista sostiene, como en las declaraciones publicadas hoy en el diario El Litoral y publicitadas por Infobae, que “hay que pensar bien” la iniciativa, porque en un contexto de “alto porcentaje de excluidos” – y le solicito encarecidamente nos aclare la metodología científica que aplica la Iglesia para poder realizar tan irresponsable afirmación mas coincidente con los años ´90 en los cuales sus voceros se callaban muy bien la boca, que con la realidad actual del país- se “debe pensar también en los trabajadores en negro”, no esta haciendo otra cosa que abogar por los privilegios de los ricos empresarios en detrimento del pueblo trabajador.
Máxime cuando finaliza sus declaraciones sentenciando que debe haber “un objetivo más amplio que excede el ámbito sindical y empresarial, y tener una mirada sobre la situación de pobreza y exclusión social”, o sea, traduciéndolo en cristiano, una nueva afirmación mas vacía que botella de sidra el 25 de Diciembre a las siete de la mañana.
Es fácil hablar de objetivos mas amplios superadores sin decir cuales serían, y como se desarrollarían políticas para caminar hacia ellos.
Eso suena mas a una excusa cínica para intentar tapar el conflicto real histórico e insalvable dentro de una sociedad de clases entre empresarios y trabajadores, y desligar a la pobreza de las políticas económicas de exclusión otrora ejecutadas, que tenían como únicos beneficiarios a los grandes empresarios; a los ricos; a los que siempre salvaguarda la Iglesia Católica.
Compañero Ikal Samoa

viernes, 22 de octubre de 2010

Acuerdo con los trabajadores tercerizados.

Con la necesaria urgencia que requiere el tema, el Compañero Ministro de Trabajo Carlos Tomada se reunió ayer con los delegados del gremio de personal tercerizado del Ferrocarril Roca a fin de atender sus reclamos y encausar el conflicto gremial.
Tras la reunión y ya en la mañana de hoy, Tomada mostró su satisfacción por los avances concretados aunque expresó que las negociaciones seguirán.
En este sentido recordó “Parece que esto no tiene sentido después de una muerte, pero esto es lo que nosotros veníamos trabajando en el tema de los tercerizados. Habíamos tenido 23 audiencias por estos casos”, dando muestra de que la problemática venía estando en la agenda del Ministerio.
A su vez, y en referencia a la convocatoria de ayer a la delegación de los tercerizados de la Línea Roca, aclaró “Habíamos hablado a la tarde, yo le planteé a uno de los interlocutores que siempre estuvimos abiertos a la discusión y les dijimos que vengan a ver si podemos reencauzar lo que estaba hablado”, y en concordancia con ello aseguro que “se llegó al acuerdo de volver a sentarnos y ver de nuevo los casos de los despidos, el 40 por ciento de los despedidos ya se había reincorporado.
“Lo que ocurre con los tercerizados es una forma de organizar la producción que uno no puede objetarlo porque sí, el problema está en que algunas actividades el trabajo no se utiliza la tercerización como una forma de mejorar, sino como una forma de fraude laboral, comentó el Compañero, a lo que sumó que “Hay que ir al fondo del problema no puede haber este nivel de extensión de tercerización. Uno de nuestros compromisos explícitos es cuando se usa la tercerización como una forma de ilusión de las responsabilidades laborales, un mecanismo de reducción de costos primitivos.
También fue claro al destacar en quienes recaen las obligaciones subrayando que “donde debe estar la responsabilidad primaria, es en quien decide que sea de esa forma, está claro, no puede derivarse, quien decide organizar esto es el empresario y esto no pasa solamente con los ferrocarriles”.
Las declaraciones de Tomada, coincidentes en plenitud con lo expuesto por los delegados del personal tercerizado anoche, no sólo dejan en claro que la problemática que fuera reclamo inicial de los nefastos sucesos del pasado miércoles se encuentra en la agenda política y se viene avanzando en pos de su resolución, sino que también y como parte de una forma de pensar y construir el Proyecto Nacional, el mismo hecho de que esta se encuentre en la agenda, muestra a las claras el compromiso irrenunciable del Gobierno Popular para con los trabajadores.


Compañero Ikal Samoa

jueves, 21 de octubre de 2010

Verdad y castigo a los culpables.

Los hechos indignantes de publico y notorio que debimos sufrir ayer, y sobre los cuales ya se han elucubrado teorías en demasía desde varios sectores, nos han dejado un triste saldo de dos militantes políticos heridos – Nelson Aguirre con un balazo en la pierna y Elsa Rodríguez baleada en la cabeza y en un estado crítico-, y uno muerto por una herida de bala en el tórax – Mariano Ferreyra-.
Este blog se abstendrá de abordar los mismos desde una perspectiva que vaya más allá de lo que considero central, el valor de la vida, no por no comprender al hecho como político, y por tanto enmarcado en una historia; un proceso y un momento singular, sino por entender que no es pertinente contribuir al juego de supuestos y teorías – fueren estás construidas con mayores o menores fundamentos que las legitimaren-.
Y en ese entender que no es pertinente necesariamente se incluye tanto la particularidad de los sucesos, como por lo tan reciente de estos.
En orden a lo antes expresado Columna Norte se limitará a enunciar su más enérgico repudio al accionar mafioso que avergüenza al Movimiento Popular en su conjunto, y a exigir a los poderes del Estado pertinentes a tal efecto, una investigación hasta las últimas consecuencias, y el castigo a los autores materiales e intelectuales del hecho.

Compañero Ikal Samoa

miércoles, 20 de octubre de 2010

Tomada sobre el trabajo en negro.

El Compañero Ministro de Trabajo Carlos Tomada, expresó hoy por la mañana en declaraciones radiales los avances que se vienen realizando en materia de combate contra el trabajo en negro, desde la asunción del Compañero Néstor Kirchner como Presidente en el año 2003.
Tomada comenzó explicando el cuadro de situación laboral otrora, y destacó que “ha habido un cambio sustantivo, porque durante los años ’90 la idea que fue predominado era que el mundo deseable era el trabajo en negro”, y “esto fomentó la cultura de la evasión, se pensaba que todo el trabajo debía ser sin regulaciones, sin indemnizaciones por despido, sin vacaciones, sin sindicatos, que finalmente eso es el trabajo en negro, parecía que se había naturalizado el trabajo en negro, con lo que “así llegamos a estar en el 50% de trabajo no registrado”.
“Lo que se ha hecho es algo inmenso que fue reducir el trabajo en negro. Hay que aclarar que es un trabajo ilegal y que se empezó a reducir, de aquel 50% llegamos a este 36% señaló, a la vez que recordó que en la década del ´90 “nueve de cada diez empleos eran en negro” y hoy ocho de cada diez empleos son en blanco. En Argentina, el combate contra el trabajo en negro está declarado desde hace siete años”.
En este sentido el Ministro remarcó que hacia el 2003 “habían desaparecido las inspecciones” mientras que “nosotros hemos inspeccionado a 2.600.000 trabajadores, el 40% de esos trabajadores se blanqueó solamente por la visita de la inspección. Antes teníamos 22 inspectores; ahora tenemos 450. Se ha simplificado la registración y vamos a ir mejorando la fiscalización”, informó el Compañero, y a su vez afirmó “hay que continuar con la tarea en la que estamos, hay una costumbre que hay que modificar” refiriéndose a la naturalización del trabajo en negro, a lo que sumó que “hoy el trabajo en negro está perseguido”.
Los números hablan por si solos en cuanto a como se viene trabajando sobre el tema, y como mediante a políticas de expansión del mercado interno combinadas con el restablecimiento de un Estado capaz de intervenir y arbitrar a favor de los trabajadores, se han obtenido resultados muy buenos de 2003 a la fecha.
Por ello es necesario seguir en este sendero que nos lleva indefectiblemente a la recuperación de los derechos laborales y el freno a la crapulencia empresarial, responsable y culpable del trabajo en negro como de todo bastardeo a nuestro pueblo trabajador.

Compañero Ikal Samoa

martes, 19 de octubre de 2010

El debate inicia aunque los empresarios no quieran.

Hoy a las 17:30 hs. se inician las audiencias convocadas por el Compañero titular de la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados Héctor Recalde, para debatir el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias.
Como recordarán, el proyecto de ley impulsado por el propio Recalde y al cual ya nos hemos referido en Columna Norte, prevé la garantía de participación de los trabajadores en hasta el 10 por ciento de las ganancias de las empresas de más de 300 empleados.
En el primer día de audiencias que abre el debate legislativo, han sido convocados por un lado Héctor Méndez de la UIA, junto con los jefes de la Cámara Argentina de Comercio (CAM), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara Argentina de la Construcción, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Confederación Empresaria Argentina (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), y por otro la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (APYME), en una muestra de plena racionalidad para que el debate prospere.
Sin embargo y de manera nada llamativa, ya es un hecho que los jefes empresarios y fundamentalmente los que poseen las empresas más grandes han solicitado aplazar el inicio de la discusión como parte de su estrategia de dilación mediante a sendas notas de pedido de disculpas enviadas al titular de la comisión de Legislación Laboral.
Evidenciando que mienten cuando dicen que quieren dialogar, y que su compromiso con la sociedad se termina donde empiezan sus intereses particulares, el nefasto gran empresariado que padecemos en el país se propone estirar la discusión de manera tal que la misma sea tapada por la campaña electoral del próximo año, y así el proyecto de ley naufrague.
Para ser sincero, somos muchos los que no esperábamos otra actitud, los que ya tenemos bien sabido que el capital busca de mínima sostener sus privilegios, de máxima expandirse y maximizarlos, pero en cualquier caso jamás piensa en hacerse cargo de responsabilidad social alguna.
Y como ya lo tenemos bien sabido, también entendemos que dependerá de los trabajadores, del pueblo en su conjunto y del Gobierno Popular generar las condiciones para poner en práctica lo establecido por el artículo 14 bis de la Constitución que señala que los trabajadores tienen derecho a participar de las ganancias de las empresas.


Compañero Ikal Samoa

lunes, 18 de octubre de 2010

Comunicación para descolonizar.

En un verdadero salto estratégico en materia comunicacional, la Compañera Presidenta Cristina Fernández presento hace instantes el Plan Nacional de Telecomunicación.
Sobre éste, Cristina afirmo “significa la democratización al acceso de las tecnologías por parte de todos los sectores de nuestra sociedad”, por lo cual “se dará un salto cualitativo que permitirá que todos accedan a servicios que crecieron de forma privada hasta el 300 por ciento en sus costos” con lo que “se logrará igualdad y equidad” y “todos tendrán los mismos derechos y posibilidades de acceder a las tecnologías de última generación”.
Para ello, la Compañera destacó la inversión de ocho mil millones de pesos que involucra el plan que incluye los núcleos de conocimiento que hoy se lanzaron, a los que se refirió al decir: “Hemos inaugurado cinco. Son centros de información, de ciber, de formación y discusión y existe equipamiento para que a la brevedad sean inaugurados 150 más”, y los que se sumarán “47 torres que estarán completadas en junio próximo y que permitirán el acceso a la televisión digital al 75 por ciento de la población”.
En este sentido también informó que “ya tenemos 7 señales y tendremos un total de 16” entre las cuales “pondremos en marcha una señal exclusiva de películas argentinas”.
A su vez, consideró “preciso articular con las grandes cadenas de electrodomésticos la colocación de millones de decodificadores simultáneos” para que estos tengan “precios muy bajos”.
“Es bueno repartir un poquito y no ser tan angurriento” concluyó en lo que considerara con tan buen tino como un “hito histórico”.
Se hace evidente frente a los precisos conceptos que vertiera la Compañera Presidenta en referencia a esta política central, concluir citando una justa reflexión que nos dejó al señalar “No venimos a colonizar a nadie sino a abrir las cabezas de todos”.


Compañero Ikal Samoa

Cobos en declive.

Las convicciones de Cleto Cobos, traidor de poca monta si los hay, parecen haberse consolidado decididamente entorno al concepto de política profesional.
Esa deformación vejatoria de la política que se mide por el minuto a minuto, y que entiende a los candidatos a ocupar cargos públicos ya sea en el Ejecutivo o en el Legislativo, como meros productos a venderse a los consumidores que vendrían a ser los ciudadanos.
Esa práctica nefasta que deteriora la vida pública, donde la imagen lo es todo y el oportunismo es rey, es la que abraza hoy el vicepresidente violador sistemático de la Constitución Nacional.
Y el correlato empírico en los últimos días debimos padecerlo, no sólo con su voto aprobador de la Ley de Quiebra del Estado, sino también en sus afirmaciones del viernes pasado en Mar del Plata durante esa reunión de empresarios enriquecidos obviamente gracias al trabajo de los laburantes en sus empresas, que a su vez sirviera como vidriera de productos opositores, denominado Coloquio de IDEA.
Es que el viernes, como para coronar una semana a pura especulación rastrera, Cobos puso de manifiesto su oposición al proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas elaborado por el Compañero diputado Héctor Recalde.
Utilizando excusas del manual de los conservadores como ser que no están dadas las condiciones para “para propiciar el reparto de las utilidades” aunque evidentemente si lo están para satisfacer la gula empresarial, y que el proyecto “concentraría aun más el beneficio entre los trabajadores que están en blanco” cuando en realidad éste en ningún momento plantea una contraposición entre los intereses de trabajadores formales e informales, quien debería representar al Ejecutivo en el senado según la CN, una vez mas se apresta a incumplir el rol para el cual fue elegido.
Pero es lógico que el penoso vicepresidente que sufrimos le de la espalda al pueblo y haya elegido ser el felpudo de los empresarios, como se la dio esta misma semana apoyando la Ley de Quiebra del Estado, o como se la dio cuando vendió su honor a la oligarquía terrateniente de La Pampa Húmeda con su “No positivo” a la 125.
Y es lógico porque desde aquel momento en el que empezó a mostrar simultáneamente su falta de coraje y su viraje definitivo hacia el oportunismo conservador, decidió abandonar el Proyecto Nacional para transformarse en un vicepresidente a las órdenes de los sectores concentrados de la economía.
Desde aquel momento en el que consumo su traición primera faltándole el respeto a todo el pueblo trabajador, inició su declive, quizás no en imagen gracias a la bendición que le otorgaren los multimedios como su nuevo peón consentido, pero si en sus piernas, a fin de arrodillarse ante sus nuevos patrones.


Compañero Ikal Samoa

domingo, 17 de octubre de 2010

17 de Octubre, Día de la Lealtad.

Desde el Oeste un rumor...


Era muy de mañana, y yo acababa de ponerle a mi mujer una inyección de morfina (sus dolores lo hacían necesario cada tres horas). El coronel Perón había sido traído ya desde Martín Garcia. Mi domicilio era este mismo departamento de calle Rivadavia. De pronto me llegó desde el Oeste un rumor como de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular y, enseguida, su letra:

"Yo te daré/
te daré, Patria hermosa,/
te daré una cosa,/
una cosa que empieza con P/
Perooón".

Y aquel “Perón“ resonaba periódicamente como un cañonazo.

Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo. Vi, reconocí, y amé los miles de rostros que la integraban no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina "invisible" que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas, y que no bien las conocieron les dieron la espalda. Desde aquellas horas me hice peronista.




(Palabras con Leopoldo Marechal, por Alfredo Andrés, 1968. Extraído del libro: "La Jornada del 17 de octubre" compilado por Fermín Chávez)

viernes, 15 de octubre de 2010

Mentiras y ligereza opositora.

Las mentiras que intentaran encubrir la Ley que decretaba la quiebra del Estado, como bien la llamo la Compañera Presidenta Cristina Fernández al momento de anunciar su responsable veto ayer por la tarde, siguen cayéndose cual castillo de naipes a rauda velocidad.
Y tan rápidas son esas caídas, que la corporación mediática no da abasto en su intento por taparlas al tiempo que pretende sostener el siniestro discurso opositor utilizador de los jubilados.
Discurso que se ve ridiculizado ante los argumentos racionales y razonables expuestos por el Gobierno Nacional y Popular en todas las declaraciones públicas.
Es en este marco que el titular de la ANSES Diego Bossio, al referirse no sólo a la aberración que aprobara el parlamento, sino también a la situación de las jubilaciones actual, expresó que siempre se busco “criterio y rigurosidad en el tema de los jubilados”, conceptos que brillaron por su ausencia en el discurso de los senadores opositores.
En este sentido explicó que “Ningún senador de la oposición se ocupó en preguntarnos cuánto costaba la medida, ninguno pregunto como era la situación de las cuentas para avalar la medida, esto era un gesto político de demagogia que pretendía generar expectativa en los jubilados” dando cuenta de la irresponsabilidad con la que la oposición manejo el tema en pos de dañar la imagen del gobierno, a lo que agregó “Cualquier definición de financiamiento la tendrían que haber estipulado pero no hubo ninguna especificación, yo se los dije pero no había respuesta en ningún sentido, esto refleja un acto de absoluta hipocresía y que no les interesa los jubilados.
“Lo que esperábamos era un gesto de responsabilidad por parte de la oposición, que estuvo ausente en todo su discurso. Decían que después se iba a ver en cómo se hacia, había una improvisación con un tema que es sensible y tenemos que pagar la jubilación para siempre” señalo Bossio, dejando en claro la liviandad oportunista del Grupo Ahhh, a diferencia de cómo el Gobierno Popular viene trabajando en materia de jubilaciones y pensiones.
Sobre esto último, hizo hincapié en que “este modelo político dio claras muestras de que se ocupa de los jubilados, de 2003 a la fecha la jubilación minima aumento 7 veces, por lo cual Este gobierno tiene autoridad para hablar con los jubilados porque se ocupa pero hay que hacerlo con prudencia, queremos que haya mejoras paulatinas y no prometer cosas que son impracticables que generan expectativa y después frustración en los jubilados, porque eso es demagogia y oportunismo electoral”.
Las palabras del Director Ejecutivo de la ANSES desarticulan el discurso mentiroso entorno a la Ley que decretaba la quiebra del Estado visibilizando el ruin oportunismo opositor y la falta total de seriedad, y de la misma forma, dan cuenta de los enormes avances que vienen desarrollándose en el sistema previsional desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003.

Compañero Ikal Samoa

jueves, 14 de octubre de 2010

No les importan los jubilados.

Anoche fuimos testigos una vez mas de la vergüenza opositora con Julio “especialista en traiciones” Cobos a la cabeza.
Es que faltando a la verdad y al más mínimo interés tanto por el cuidado del Estado Nacional como por el de nuestros jubilados, la oposición vía desempate del traidor mediante, impuso la sanción del proyecto de ley sobre el 82% móvil para las jubilaciones.
Tras un debate de poco más de doce horas en el cual, mientras el Grupo Ahhhh se cansaba de exponer falsedades y no afrontar el fondo de la cuestión, los senadores del Frente para la Victoria explicaron con seriedad y minuciosidad la insustentabilidad del proyecto y de la idea aplicada en la realidad actual, el país debió sufrir la consagración de una irresponsabilidad atroz.
Y digo irresponsabilidad atroz porque solo puede caber esta calificación a la aberración perpetrada con tal cizaña crispada a los fines de dañar la imagen de la Compañera Presidenta Cristina Fernández.
Es que el proyecto sancionado, plantea que se debe abonar a los jubilados el 82% móvil sin dar explicación alguna de cómo se financiaría, apelando al voluntarismo inútil como argumento, y reflejando una oposición encaprichada cual chiquilines y con muestras enormes de su carente dignidad.
Y como muestra de ello debe destacarse que ni Cobos, ni el resto del Grupo Ahhh tomaron en cuenta a la hora de votar el informe hecho por el Auditor General de la Nación, el radical Dr. Leandro O. Despouy, comunicado otrora en Columna Norte, el cual detalla la inviabilidad y las nefastas consecuencias de lo sancionado anoche.
Por ello se evidencia que el único objetivo de esta maniobra espuria, es obligar el veto presidencial para intentar imponer ante la sociedad una visión lesionadora del Gobierno Popular.
Y por ello también, queda claro que no les importan ni el estado; ni los jubilados; ni la sociedad, y que frente el debate de ideas y proyectos que propone el Gobierno Popular, su respuesta son jugarretas del chiquitaje rastrero.


Compañero Ikal Samoa

miércoles, 13 de octubre de 2010

Una cautelar menos.

El poder judicial acaba de rechazar una medida cautelar presentada por dos particulares que pretendía frenar la resolución de caducidad de la licencia de Fibertel.
Fue, mas precisamente, la jueza federal de San Martín Martina Forns quien desestimó el dictado de la medida que reclamaba la nulidad de la resolución de la Secretaría de Comunicaciones basándose en que “no se desprende ni de las constancias agregadas ni de las argumentaciones de los peticionantes que la resolución -de la CNC- sea ilegal o arbitraria, pues ha sido dictada en uso de las atribuciones legales previstas..., las cuales no han sido impugnadas en las presentes”.
A ello agregó que “tampoco las circunstancias que aducen los amparistas en cuanto a cuestiones técnicas de prestación del servicio de Internet pueden llevar a la suscripta a la convicción respecto a la configuración -en el caso- del recaudo de admisibilidad de la medida cautelar, pues resulta en esta etapa inicial una cuestión absolutamente conjetural, nada se ha aportado al respecto”, dejando en claro que el contexto utilizado como premisa de la presentación no presenta relevancia alguna a tal efecto.
“Es que, cuando se solicita una medida cautelar, que constituye una decisión excepcional porque altera el estado de hecho y de derecho existente al tiempo de su dictado y configura -en consecuencia- un anticipo de jurisdicción favorable respecto del fallo final de la causa, se exige mayor prudencia en la apreciación de los recaudos que hacen a su admisión… y que no se encuentran en modo alguno cumplidos en autos” añadió en pos de remarcar que no existen elementos que conformen la necesidad de mayor prudencia, y como consecuencia retracen los tiempos del debido proceso.
La jueza federal fue clara y contundente en el rechazo de la presentación no sólo negando las mentiras que desde la corporación Clarín se han intentado instalar en referencia a supuestas arbitrariedades en la resolución, sino también poniendo sobre el tapete las legales y legítimas atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones para dictar una resolución con las características de la Resolución 100/10.
La relevancia de los argumentos vertidos para frenar la cautelar, permite avanzar en el proceso de cumplimiento efectivo de esta resolución, y avala lo actuado por el Gobierno Nacional y Popular en pos del cumplimiento de la normativa vigente en materia de telecomunicaciones.


Compañero Ikal Samoa

martes, 12 de octubre de 2010

Las tierras de nuestros Pueblos Originarios.

Como un paso más hacia la reparación histórica, como un signo más del cambio de época que implica desde su concepción intrínseca un profundo revisionismo sobre el accionar del Estado Nacional desde sus raíces y su concepción misma respecto a los nativos de estas tierras, la Compañera Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, presento a la Compañera Presidenta un anteproyecto de ley sobre el reconocimiento de las tierras que ocupan las cerca de 900 comunidades indígenas que hay en el país.
El proyecto, que apunta a crear la figura legal en materia de títulos de propiedad comunitaria es un paso decisivo para el reconocimiento del usufructo legítimo de las tierras que les son propias a los Pueblos Originarios.
En referencia a ello el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Daniel Fernández, destacó que se viene trabajando para el “reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena”, para lo cual “es necesario continuar con el relevamiento de tierras para lograr la posesión de más títulos y la delimitación de la tierra de los indígenas”.
A su vez, y en pos de contribuir al relevamiento, Fernández subrayó que “las cerca de 900 comunidades indígenas pidieron participar activamente del censo de población y vivienda a realizarse el próximo miércoles 27, ya sea como enlaces con los censistas o en forma directa”, y recordó aquel momento central cuando “durante la semana del Bicentenario la presidenta recibió a representantes indígenas en la Casa Rosada… Allí se decidió constituir una comisión de participación indígena, con representantes de 20 provincias y de 28 organizaciones, y de áreas del Estado nacional y de las provincias”.
Por otra parte señaló que el trabajo “se debe articular con las provincias para poder realizarlo de manera ordenada”, y que “en este proyecto se habla de la necesidad del título de propiedad comunitaria, porque hasta ahora son individuales o del Estado”, marcando una grave carencia actual respecto a la concepción legal de las posibles formas de propiedad.
Tan necesario es romper con el anclaje liberal en términos de propiedad que niega su forma mas loable y justa, la propiedad comunitaria, como lo es profundizar la reparación histórica para con nuestros Pueblos Originarios en el camino en que el Gobierno Nacional y Popular viene trabajando.
Nuestra dignidad, y nuestra humanización plena como sociedad y como país, dependen de ello.


Compañero Ikal Samoa

lunes, 11 de octubre de 2010

La tradición elitista.

Hoy asistimos nuevamente al viejo recurso de la idealización de un pasado excluyente en cuanto a las mayorías, al pueblo, como argumento para criticar al Proyecto Nacional y Popular.
Es que Clarín por intermedio de Mario Vargas Llosa, el nuevo niño mimado de las corporaciones que tanto anhelan la restauración neoliberal, publica un rejunte de dichos que el escritor conservador vomitara en los últimos tiempos para descalificar a todos los procesos populares en Latinoamérica y entre ellos, el que vivimos en Argentina.
No es novedad los pensamientos liberales y como tales bien retrógrados del escritor, y de la misma forma tampoco lo es el aprovechamiento oportunista tanto de él, como del diario procesista para, mediante el uso de la irracional construcción de legitimidad que poseen los premios Nobel y a quienes se les otorgan, reaparecer en el escenario político con su ideario repugnantemente elitista.
Así nos vemos en la obligación de soportar toda esa perorata que muestra y elogia una construcción de la historia con las supuestas bondades sobre un país con cultura, desarrollo y modernidad allá por el triste centenario de la Patria.
Esa construcción de la historia que cuidadosamente se olvida de mencionar la pobreza y explotación que sufrían el 80% de la población para costear los lujos y la “modernidad” de la clase dominante.
Esa construcción que sirve como punto de partida de una tradición elitista que podemos encontrar en los diversos procesos históricos siempre en la vereda de enfrente de los movimientos populares, y que es la única responsable del desastre económico que sufriéramos en el 2001.
A los personajes como Vargas Llosa les molesta que el pueblo se organice y crezca cualitativamente, los incomoda que los pobres empiecen a acceder a ciertos lugares en la sociedad que otrora fueron exclusivos de los ricos.
Aborrecen las construcciones políticas populares porque son las únicas capaces de derribar el modelo político corporativo y así cambiar la ecuación económica, transformar la realidad, construir un país para todos como venimos construyendo desde el año 2003.


Compañero Ikal Samoa

viernes, 8 de octubre de 2010

Intervención judicial confirmada.

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmo en el día de ayer la intervención judicial en Papel Prensa haciendo lugar al pedido de la representación estatal en la empresa.
La resolución que contó con la firma de los tres camaristas, da por tierra con la disposición del juez de primera instancia Eduardo Malde quien pretendía dejar sin efecto la intervención, y da lugar a la apelación del Estado Nacional.
Argumentando que en el expediente caratulado Estado Nacional c/ Papel Prensa “se estima pertinente aclarar que, conforme a la tesitura que ha prevalecido, la interposición del recurso extraordinario federal suspende la ejecución de la sentencia hasta tanto el tribunal se pronuncie con respecto a su concesión o denegación”, y que “Por tanto, conforme a este último criterio, este Tribunal considera prudente hacer saber que no atenderá peticiones tendientes a la ejecución del pronunciamiento de fs. 2.151/2.171 hasta tanto medie decisión sobre el recurso federal en trámite” la cámara federal puso así un freno a la influencia de Clarín y La Nación en la manipulación de la escena judicial, y consecuentemente, a las prácticas de empantanamiento de la investigación sobre el manejo fraudulento de la empresa por parte de sus socios mayoritarios.
Si bien dicho freno podría ser provisorio, no deja de ser relevante a los efectos de evitar el ocultamiento y la distorsión utilizados de manera sistemática por los dos medios, que como táctica para estancar la causa, apuntan a sostener su impunidad y sus negociados en Papel Prensa.

Compañero Ikal Samoa

jueves, 7 de octubre de 2010

Otro mamarracho judicial.

Ayer tuvimos otra nueva muestra del derrotero decadente que nos viene ofreciendo el Poder Judicial casi a diario.
En esta ocasión, asistimos al procesamiento de Milagro Sala dictado por el servil juez federal Mariano Cardozo en la causa que armara el senador radical y ex funcionario de la Alianza Gerardo Morales, entorno a un escrache que se le realizó el 18 de octubre de 2009.
El magistrado, ese mismo que semanas antes de tomarle declaración a la Compañera Milagro se había excusado declarándose incompetente en referencia a la causa y misteriosamente de un día para el otro decidió olvidarse de esa declaración y avanzar con el proceso judicial, dispuso el procesamiento junto a un embargo de 70 mil pesos para terminar de configurar un verdadero mamarracho judicial acusándola como “autora de amenazas (en dos hechos) y coautora de amenazas y daño agravado en concurso real”.
Puntualmente la imputó de haber organizado el escrache en contra de Morales mientras este se encontraba en una asamblea de cooperativistas en la localidad jujeña de El Carmen, en base a la consideración de algunos elementos irrisorios y carentes de toda lógica como que “si Milagro Sala fuera ajena al ataque, no tiene explicación que haya ordenado un acampe frente a la sede policial, donde estaba detenido Salvatierra (quien fuera el agresor), o los “antecedentes que acreditan el modus operandi de Milagro Sala”; e inclusive que “En la misma tarde del ataque, Sala se hace presente en el diario El Tribuno de Jujuy, medio al que pertenece el reportero gráfico que registró lo sucedido desde el momento mismo de la irrupción del grupo atacante. Esta visita de urgencia no aparece justificada por otro motivo que no fuera el de tomar contacto con las fotografías registradas durante el incidente”.
Al respecto Luis Paz, abogado de la principal referente de la Organización barrial Tupac Amaru, ya anunció que planteara la nulidad del procesamiento advirtiendo que “Hay elementos que el juez tiene en cuenta que no están en la causa”, y cuestionó razonablemente la ética del juez por haber emitido un fallo antes de que se resolviera la recusación que se le había interpuesto desde la defensa, al mismo tiempo que alertó que “cuando se inicia la denuncia ya dejó de ser imparcial, tiene animosidad extrema contra Milagro”.
Es indudable que este auténtico mamarracho judicial carente de fundamentación responde a la connivencia del Poder Judicial para con una doble táctica puesta en práctica por la rata neoliberal Gerardo Morales consistente en, por un lado la victimización como propaganda política de cara a las elecciones provinciales del año próximo, y por el otro la demonización de la Tupac Amaru tanto por su crecimiento a nivel cuantitativo y cualitativo, como por su capacidad de organización que tiene una incidencia real en la disputa política provincial lo cual resulta intolerante para ciertas estructuras políticas tradicionales.


Compañero Ikal Samoa

miércoles, 6 de octubre de 2010

Néstor sobre el fallo.

Ayer, luego del poco feliz fallo de la Corte Suprema rechazando el recurso extraordinario presentado por el Estado Nacional en contra de la medida cautelar interpuesta por Clarín con el beneplácito del juez de primera instancia, el Compañero Néstor Kirchner le dedicó unas reflexivas palabras al tema durante su discurso en la Biblioteca Nacional.
Rescatando con prudencia algunos aspectos positivos del fallo, Néstor recalcó tanto que la CSJN “ha declarado plenamente la vigencia de la ley, como que “las medidas cautelares no pueden ser eternas”.
De hecho el mismo fallo “dice que deberá ser tratado por el juez de grado o habrá una presentación para que le juez de grado considere cuanto tiempo es razonable” señaló en referencia a los plazos para la desinversión pautados mediante el artículo 161 de la ley, y en ese sentido agregó con enorme convicción que “Los monopolios se acercan a su fin”.
Si bien el Compañero no negó que “lo ideal hubiera sido el tratamiento del recurso extraordinario”, supo leer “que la Corte, en parte, ha escuchado el pensamiento de mucha dirigencia y de mucho pueblo que se movilizó el pasado 28 que hizo sentir su preocupación por las trabas que tenía”, y eso si configura un paso adelante en el proceso de construcción de un sistema de medios plural.
Es indudable que el fallo tiene sabor a poco sobre todo cuando se lo enmarca en un momento histórico tan movilizador como este, pero también es indudable que hacer una lectura inteligente del mismo, como la hizo Néstor, permite rescatar definiciones centrales que refuerzan en inicio de una nueva era en materia comunicacional.


Compañero Ikal Samoa

martes, 5 de octubre de 2010

Vergüenza judicial.

En una nueva muestra de como siempre es posible cavar mas profundo, ayer nos anoticiamos de otra decisión vergonzosa por parte de un poder judicial en nuestro país.
En este caso fue el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires quien decidió caer bajísimo al rechazar un amparo presentado por la Asociación Docente ADEMYS y de esa manera habilitar al gobierno de Mauricio Macri a descontar haberes a los docentes por los paros realizados en julio y septiembre de 2008.
Argumentando el fallo en que “el ejercicio del derecho a huelga no genera por sí la obligación de pago del salario correspondiente, ni libera al empleador de cumplir con el pago. La normativa mencionada, que consagra el derecho, no zanja esa cuestión y tampoco existen normas de rango inferior que, al regular el derecho a huelga, establezcan una solución al respecto”, la máxima autoridad en materia judicial de la ciudad ha tomado, aunque en forma dividida, una definición política que avanza contra los derechos de los trabajadores y desconoce en la práctica el derecho a huelga.
Mientras que los jueces Luis Francisco Lozano quien señalo como justificación “si con la huelga el trabajador no ha puesto su trabajo a disposición del empleador, no adquiere el derecho a verlo retribuido. Si en cambio, la hubiera mantenido, habría adquirido ese derecho”, y José Casás quien agrego “la acción de amparo interpuesta no puede prosperar, en tanto la parte actora no ha logrado demostrar que el comportamiento del GCBA que se objeta en este expediente —consistente en descontar los haberes correspondientes a los días de huelga (de fechas 17/7/08 y 3/9/08) con relación a los docentes involucrados que no pusieron su fuerza de trabajo a disposición de su empleadora afectando la normal prestación del servicio educativo público— pueda calificarse como arbitrario o portador de un ilegalidad manifiesta” impusieron su criterio lesionador, la jueza Alicia Ruiz votó en disidencia marcando que “el descuento de haberes por no poner a disposición la fuerza de trabajo incide en el salario que hace a la subsistencia del trabajador y de su grupo familiar y tiene carácter alimentario” y que “afectar la retribución de los trabajadores sin dar cuenta de circunstancias que justifiquen esa privación, como sucede en estos actuados, es una violación inaceptable de un derecho consagrado en la CN, con el agravante de que esa lesión conlleva, un plus intimidatorio tendiente a desalentar futuros reclamos”.
Acorde a lo que señaló la jueza Alicia Ruiz, se evidencia que el fallo viene a configurar un precedente nefasto a nivel institucional tanto por sus implicancias en lo inmediato en cuanto a su enfrentamiento llano con derechos de carácter constitucional, como por su significado en el largo plazo que se traduce indefectiblemente en mecanismos de amedrentamiento hacia la participación, organización y sindicalización de los trabajadores.


Compañero Ikal Samoa

lunes, 4 de octubre de 2010

Segunda vuelta con final anunciado.

Brasil viene siendo noticia desde ayer dada la contienda electoral de carácter general que se celebró con la concurrencia de más de 111 millones de votantes a las urnas – un para nada despreciable 81,88 % del padrón electoral-, para elegir tanto quien sucederá en el poder ejecutivo a Luiz Inácio Lula da Silva a partir del 1° de enero de 2011, como 27 gobernadores estaduales, 54 senadores y 513 diputados federales, y más de 1.000 legisladores estaduales.
Aunque los resultados, con el 99 % de las mesas escrutadas, ya han arrojado una clara victoria del oficialismo en las diversas categorías y puntualmente en la presidencial, los números no expresan aquello que vaticinaban encuestas previas, y habrá balotaje.
En este sentido, la candidata del PT Dilma Rousseff obtuvo el 46,91 % de los votos no pudiendo alcanzar la mitad mas uno necesarios para ganar en primera vuelta, mientras que su escolta inmediato el opositor José Serra logro un 32,61 %, y la candidata por el Partido Verde Marina Silva consiguió un sorpresivo 19,33 %.
Se hace evidente que con un universo finito de votantes, la elogiosa elección realizada por Marina Silva fue clave para configurar el escenario de balotaje, pero sin embargo parece no ser determinante para modificar el resultado final.
Y me permito afirmar esto tomando en cuenta algunas variables no menores como que el discurso planteado por el PV en la campaña intentaba correr por izquierda al oficialismo con lo cual su lejanía en términos políticos es mucho mayor con José Serra que con el primero.
A ello debemos sumarle que aún cuando Marina Silva diera un vuelco irracional y apoyara a la oposición, sus votantes no necesariamente y casi con seguridad no seguirían ese camino, máxime recordando que el electorado volátil que fuera central para su buena elección proviene, en su inmensa mayoría, del PT.
También urge considerar el proceso de transformación del electorado brasileño que hoy en día tiene una fracción mayoritaria con un pensamiento mas coincidente con el arco progresista, y ello se vio expresado ayer – sumando la cantidad de votos de Dilma y la candidata del PV se supera el 60 % del electorado-.
Por último y no menos relevante, debe destacarse que a la importante diferencia entre Dilma y José Serra de 14,30 %, se suma que la primera se encuentra a tan sólo 3,1 % de llegar al número de votos necesarios.
Todas estas variables desembocan en un resultado final prácticamente inevitable aún cuando faltan 27 días para el segundo round, el de la victoria para la Compañera del PT.


Compañero Ikal Samoa

viernes, 1 de octubre de 2010

No podrán detener la Revolución Ciudadana.

Dura jornada la que vivimos ayer quienes abrazamos la Patria Latinoamericana con el sentir mas profundo de nuestro corazón.
Dura, histórica y heroica por cuantiosas razones que fueron configurando un día en el cual el Pueblo Ecuatoriano nos lleno de orgullo a todos los pueblos de nuestra América.
La información veraz que gracias a la cadena Telesur, aún fuera de las grillas de casi todos los cable- operadores locales debido a la perversa industria de la vergonzosa justicia cautelar, pudimos recibir en momentos en los cuales recién comenzaba la intentona golpista que tenía como peones a importantes sectores Policía Nacional y la Fuerza Aérea, fue clave para el desarrollo rápido y contundente de todas las manifestaciones a favor del Compañero Presidente Rafael Correa.
Como también fue clave el proceso de desinformación que los multimedios ecuatorianos perpetraron entorno a la ley aprobada el Miércoles por la Asamblea Nacional que resuelve modificaciones presupuestarias claramente beneficiosas en materia económica para todas las fuerzas de seguridad ecuatorianas.
Y fue clave y nada casual si uno observa el momento histórico del vecino país en el cual se está discutiendo otra ley relativa a la comunicación y la información que toca los intereses de esos multimedios.
Resulta imposible desligar este dato de la realidad de todo el montaje que hicieron los medios privados destinado a generar el ambiente propicio para derrocar al Gobierno Popular de Correa.
El ataque al Compañero Presidente y su posterior secuestro y retención por parte de la Policía Nacional en conjunto con el levantamiento de varias guarniciones de la misma y el cierre de los aeropuertos efectuado por un sector de la Fuerza Aérea, fueron la sucesión de hechos planificados en pos de derribar al gobierno constitucional.
Hechos que fueron desarrollándose durante toda la jornada mientras la oposición política, también golpista, hacía gala de su silencio cuando no reclamaba la disolución de la Asamblea Nacional como lo hizo expresamente el ex presidente Lucio Gutiérrez.
Otro hecho nada casual dado que mientras todas esas aristas de la consumada traición a la Patria estaban en danza, y en momentos en que ya el Pueblo Ecuatoriano daba una lección de dignidad a todo el continente resistiendo la brutal represión de la Policía Nacional, ese personaje despreciable se atrevía a catalogar de dictadura al Gobierno Popular y solicitaba amnistías anticipadas para todos los traidores que estaban empuñando las armas contra la voluntad popular, a paso que sus secuaces avivaban la represión y tomaban la televisión oficial para intervenir las transmisiones como parte del plan golpista.
Pero el golpismo, que con una condena fundamental e inmediata de los presidentes de la UNASUR en pleno y de los pueblos hermanos con movilizaciones populares en varios países de la región, recibía su revés mas duro en la heroica gesta de todo el Gobierno de Correa, y del pueblo protagonista de la historia.
Porque fue el propio Rafael quien primero dio el ejemplo mostrando su coraje y sus valores irrenunciables, y tras él, todos los funcionarios del Gobierno convocaron al pueblo a manifestarse en defensa de la Revolución Ciudadana.
Y el pueblo respondió aún a riesgo de perder sus vidas, conciente de que era llamado a hacer historia defendiendo el proyecto popular transformador.
La gloriosa respuesta popular al golpismo dio paso a la intervención de las FF.AA. leales al presidente, que ya cuando la noche era plena en Quito, desarrollaron el operativo para rescatarlo del Hospital de la Policía Nacional donde lo tenían cautivo, y llevarlo al Palacio de Gobierno.
La jornada que dejo por lo menos dos muertos concluyó en los balcones del Palacio de Gobierno, con Rafael Correa agradeciendo a todos los que contribuyeron para frenar el intento de golpe de estado y asegurando que no habrá ni olvido ni perdón a los traidores a la Patria, y frente a él, este Pueblo Ecuatoriano que hoy nos enorgullece por sus valores, su resistencia, su dignidad y su heroísmo.


Compañero Ikal Samoa
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link