lunes, 28 de febrero de 2011

Frutos de la política educativa.

Hoy por la mañana, el Compañero Ministro de Educación Alberto Sileoni, analizó el panorama educativo ante el inicio del ciclo lectivo 2011 en declaraciones a las radios Del Plata y Continental.
En ambos espacios, el Titular del Palacio Sarmiento, destacó en forma positiva el comienzo de las clases en la mayoría de las provincias, y se mostró optimista en el arribo a buen puerto de las negociaciones salariales en Santa Cruz; Chaco; Chubut; Entre Ríos; y Jujuy, provincias que aún no empezaron el año escolar.
Por otra parte, el Ministro informó que “hay una matrícula creciente en todo el país en las escuelas públicas, la cual no atribuyó “al ascenso de las cuotas de las escuelas privadas”.
“Los padres pueden pagar las cuotas” consideró argumentando que “nunca ha habido tan poca morosidad como ahora”.
Por el contrario, hay “una recuperación de la confianza en los establecimientos estatales, diagnosticó Sileoni como principal razón del aumento matricular.
Esa recuperación, está estrechamente ligada a las políticas que se vienen desarrollando para con la igualdad educativa de los chicos, y en este sentido remarcó, a modo de ejemplo, que “las netbooks igualan las posibilidades de los chicos. Si nosotros persistimos en la inversión vamos a ir mejorando”.
Para finalizar, el Compañero recordó que “el año pasado fue el de mayor cantidad de clases de los últimos 10 años”, y que el desafío de éste año es poder superarlo.
Sin lugar a dudas, y aún teniendo en cuenta las cinco jurisdicciones que aún no han iniciado las clases, la política educativa inclusiva que viene llevándose a cabo desde el año 2003, empieza a mostrar sus frutos.
Claramente, el aumento de la matricula es un efecto lógico deseado de ella, y en ese sentido debe seguir trabajándose.
En el sentido de comprender a la educación como una inversión fundamental y como un derecho indelegable del Estado.

Compañero Ikal Samoa

viernes, 25 de febrero de 2011

El Libertador y Néstor.

El 25 de Febrero de 1778 nacía en Yapeyú, localidad de la actual Provincia de Corrientes, el Libertador General José Francisco de San Martín.
Otro 25 de Febrero, ésta vez 172 años después, nacía en la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, el Compañero Néstor Carlos Kirchner.
De vidas profundamente vividas; con sueños; con sentimientos; con una enorme militancia y una vocación política impecable, el Libertador y Néstor realizaron invaluables aportes en la construcción de una Patria justa; libre; y soberana para todos.
Para todos quienes quieran habitar el suelo argentino, si se me permite parafrasear el preámbulo de nuestra Constitución.
Los procesos transformadores que supieron iniciar, ambos en tiempos arduos, fueron -y siguen siendo- generadores del trabajo y la dignidad que urge para construir un proyecto de país productivo y solidario; un proyecto participativo e inclusivo: El Proyecto Nacional y Popular que nos merecemos como Pueblo, y que hoy tiene su continuidad con la Compañera Cristina Fernández como brillante conductora.
Continuidad por la cual ellos apostaron y dieron sus vidas.
Continuidad que debemos honrar y profundizar a diario.

Compañero Ikal Samoa

jueves, 24 de febrero de 2011

Crece la industria.

Tras conocerse los datos que recabara el INDEC respecto del desempeño de la industria en Enero los cuales marcan un importante crecimiento respecto de igual mes del año anterior, la Compañera Ministra de Industria Débora Giorgi reflexionó sobre el tema dando a conocer que nueve de los doce bloques industriales mostraron crecimiento y que la dinámica del proceso inversor fue clave en que “la producción crezca a un mayor ritmo que el uso de la capacidad instalada”.
“Los primeros indicadores de la actividad en el 2011 son muy alentadores, ya que la industria creció 10,5% respecto al mismo período del año anterior”, especificó la Compañera antes de señalar el “particular dinamismo de la industria automotriz que, creciendo a una tasa del 38,6%, continúa marcando récords en producción, exportaciones y ventas al mercado interno”.
A su vez, indicó que el 37% de las exportaciones corresponde a Manufacturas de Origen Industrial, lo cual da cuenta de “un nuevo récord y pone en blanco sobre negro la alta competitividad de nuestra industria, cuyos productos tienen cada vez mayor presencia en los mercados más exigentes del mundo”.
Cabe destacar que el crecimiento sostenido de las exportaciones estuvo impulsado por manufacturas de origen industrial y agropecuario, las cuales se incrementaron un 29% y 28% en el análisis interanual respectivamente.
Por otra parte, Débora explicó que la utilización de capacidad instalada en Enero fue del 69,5% con un incremento del 2,9% con respecto a enero de 2010, para luego destacar que “la producción crece a un mayor ritmo que el uso de la capacidad instalada de la industria, lo que da cuenta de un proceso inversor que amplió esa capacidad”, y que “estos indicadores dan muestra de la solidez de nuestro entramado productivo y de la certeza de un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo”.
Es inevitable, ante estos números tan favorables afirmar a conciencia que el camino para el desarrollo integral de la producción nacional escogido, se revela como mas que acertado, porque resulta fundamental en el crecimiento sostenido de la actividad económica tanto en cuanto al aumento de la tasa de empleo, como en cuanto al fortalecimiento del mercado de consumo interno.

Compañero Ikal Samoa

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cristina sobre el Proyecto Nacional.

Ayer por la tarde en Miramar, la Compañera Presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en el que se inauguraron dos obras para la localidad, y a la vez recibió de parte de la Compañera Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, los resultados de las Jornadas Nacionales Juveniles Néstor Kirchner.
Al iniciar su discurso Cristina hizo realizó una convocatoria a todos los sectores a “deponer diferencias inútiles, a abandonar rencores que no tienen razón de ser, los convoco a imitar la solidaridad de estos jóvenes, para que sigamos construyendo esta Argentina que tanto nos ha costado”.
En esta línea profundizó “Debemos saber que pudimos hacer estas cosas porque hemos recuperado herramientas fundamentales para que el Estado pueda delinear las políticas macroeconómicas”, y especificó que “esto no fue magia, fueron decisiones fuertes que tuvimos que tomar muchas veces con todo el establishment en contra”.
“Cada una de las medidas que se han adoptado fueron todas discutidas y en su gran mayoría no apoyadas, pero con el tiempo podemos decir que teníamos razón” recalcó la Compañera y ejemplificó con el uso de reservas para el pago de la deuda externa; las políticas de protección industrial; y medidas sociales como la Asignación Universal por Hijo, para luego manifestar “de eso se trata la política, de proponer y comprobar que lo propuesto dio buenos resultados”.
La Presidenta explicó que uno de los objetivos más importantes de esta gestión fue “volver a insertar a miles de jóvenes en la política como no se veía desde hace décadas”, lo cual “exige por parte de quienes tenemos las mayores responsabilidades institucionales que esa incorporación no sea traicionada, predicar con el ejemplo, abrir nuestro corazón, convencer y seguir convenciendo que es a partir de las políticas de Estado que vamos a seguir creciendo”.
Siempre van a tener mi compromiso inquebrantable de seguir luchando por una patria que merece el compromiso, el sacrificio y el esfuerzo de todos los argentinos” aseveró la Presidenta y agregó que “tenemos que terminar con la Argentina de las frustraciones, de los desencuentros, tenemos que construir, no hay nada más hermoso que construir. Que de la destrucción se ocupen otros”.
En este sentido y en referencia a como se construye el Proyecto Nacional señaló “no es una persona la que garantiza este proyecto, sino todos los jóvenes que impulsan y son la vanguardia de la verdadera transformación y cambio”, para luego complementar que sin embargo “el compromiso con las ideas y con las convicciones no debe tener edad”.
“En estos casi ocho años ni el más optimista se imaginaba lo que podía suceder y lo hemos podido hacer con el esfuerzo de todos, y eso es lo importante” destacó nuestra Jefa de Estado, para luego expresar “la misión de cada uno es convencer a los que todavía no han visto que es necesario seguir en esta dirección para seguir creciendo, para lograr mayor inclusión social, generar más calidad de vida, debemos ser cada uno de nosotros un predicador”.
“Por eso cuando mas de 25.000 jóvenes se volcaron a pintar escuelas sin pedir nada a cambio es también dar el ejemplo a todos los sectores que todos deben poner algo de lo que reclaman” apuntó, y sostuvo que “no hay sector al que no haya alcanzado parte de este proyecto” y como “es cierto que todavía falta, todos los que han conseguido cosas deben pensar en lo que falta para que todos los argentinos consigan las mismas cosas”.
No caben dudas sobre las certeras palabras expuestas por Cristina que una vez más, al tiempo que nos ponen en contexto como fue desarrollándose el Proyecto Nacional, nos conmueven a redoblar esfuerzos para seguir construyendo el futuro integrador que la Patria necesita.

Compañero Ikal Samoa

martes, 22 de febrero de 2011

Reflexiones sobre Libia.

Lejos de hablar del “mundo árabe”, simplificación falaz y maliciosa si las hay comparable con la de “el campo” instalada por los medios en nuestro país, desde este blog no caminaremos hacia las generalizaciones absurdas y carentes de todo análisis político.
Dicho esto, reflexionaremos sobre algunos elementos llamativos de lo que nos llega como ¿información? en cuanto a los sucesos que vienen ocurriendo en Libia en los últimos días, no sin antes recordar; contextualizar, marcando dos datos centrales de la realidad de dicho país.
El primero, obvio pero necesario de tener presente es que Libia es el país mas rico en petróleo de África, y uno de los más ricos del mundo.
Riqueza que, a diferencia de países como Arabia Saudita; Qatar; o Emiratos Árabes Unidos, tiene una distribución con grados importantes de equidad que se observan en las políticas sociales –generando derechos sociales y civiles- y de producción como ser el reparto de tierras entre las comunidades y el financiamiento de sistemas de riego para generar trabajo y alimentos en zonas con dificultades para la actividad agraria.
De igual forma, éste tipo de distribución se observa en como viven sus gobernantes – y aquí incluyo tanto a Muamar Al Gadafi como al resto de los funcionarios- quienes están realmente lejos de tener palacios como los de los jeques árabes.
El segundo dato central que debo mencionar, algo también harto conocido, es la visión negativa, cuando no demonizada, que se tiene desde los centros de poder occidental de Muamar Al Gadafi, justamente por construir junto al pueblo, un país soberano con un proyecto inclusivo.
Algo que como sabemos no es del agrado del gran capital, ni de los estados que lo defienden como Estados Unidos y Gran Bretaña.
Ahora bien, resulta por lo menos llamativo, lo que nos dice - y todos los medios toman como verdad absoluta- la cadena qatari y por ende pro imperio Al Jazeera sobre los sucesos que ocurren en Libia en estos días.
Resulta llamativo porque si las manifestaciones son de millones de personas que marchan por las estrechas calles de Trípoli y los bombardeos masivos que ejecuta la Fuerza Aérea dejan un saldo de 200 muertos no cierran los números.
Resulta llamativo a su vez, porque no hay una sola imagen de que ello este ocurriendo.
Resulta llamativo también, porque mientras anuncian esta masacre nada dicen del papel que vienen desarrollando los Hermanos Musulmanes en el armado de las manifestaciones, por el contrario hablan de espontaneidad popular.
Pero resulta más llamativo aún porque mientras supuestamente ocurre lo que ocurre, en el mar de declaraciones condenatorias que cuantiosos funcionarios de los países ricos hacen a diario, no se hayan hecho eco de las declaraciones del flamante canciller inglés William Hague el cual sugirió la idea de realizar en Libia una cruzada como la efectivizada en Iraq.
Más allá de la posible represión a las protestas que pueda estar ocurriendo, la cual no vamos a defender desde aquí, es necesario poner sobre el tapete estos datos porque el clima generado en Libia no parece ser casual, como no es casual la deformación de la realidad que hace Al Jazeera, como tampoco es casual que el canciller inglés emita ese tipo de comentarios.
El petróleo sigue estando bajo los acontecimientos, el petróleo…

Compañero Ikal Samoa

lunes, 21 de febrero de 2011

Erradicar la violencia de género.

Enrolada en el ámbito del Ministerio de Justicia que conduce el Compañero Julio Alak, fue creada la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género por medio de la Resolución 120/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Dicha comisión, que hará foco en todas las aristas que conforman la problemática de la violencia de género, será coordinada por la Compañera Perla Prigoshin, y estará compuesta por representantes de las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal; de los ámbitos universitarios; sindicales; empresariales; religiosos; de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres; y de otras pertenecientes a la sociedad civil con competencia en la materia.
Teniendo como objetivo desarrollar tareas de asesoramiento conforme la normativa nacional e internacional, en pos de la implementación de la Ley Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir; sancionar; y erradicar la violencia contra las mujeres”, el organismo buscará la necesaria profundización en la lucha contra la violencia de género mediante el establecimiento de puniciones de los distintos tipos y modalidades según corresponda el caso, al tiempo que llevará a la práctica, conjuntamente con otros organismos nacionales; provinciales; y municipales, normativas de propia elaboración referidas a la sanción de la violencia de género.
Tomando en cuanta que Argentina en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 le ha dado jerarquía constitucional a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979; y ratificada en el país por Ley Nacional Nº 23.179, sancionada el 08 de mayo de 1985, así como a la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”; suscripta en el año 1994 y aprobada por Ley Nº 24.632, resulta fundamental avanzar con políticas que caminen hacia la erradicación de una práctica tan ancestral como repulsiva.
Es en este sentido, que el Estado Nacional sancionó el 11 de marzo de 2009 la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nº 26.485), la cual establece entre sus preceptos rectores: Que los tres poderes del Estado, tanto del ámbito nacional como provincial, deben adoptar las medidas necesarias para promover la sanción de quienes ejercen violencia contra las mujeres.
Y por ello se creó esta comisión nacional, que con el aporte expertos nacionales e internacionales apunta a fortalecer la intervención pública en la materia; su coordinación; y la cooperación entre todas las áreas estatales pertinentes, generando conciencia y también penando a quien corresponda.

Compañero Ikal Samoa

viernes, 18 de febrero de 2011

Exitosos subsidios.

El Ministerio de Planificación Federal conducido por el Compañero Julio De Vido, informó en el día de la fecha los montos transferidos en el mes pasado a las empresas en concepto de subsidios a fin de apuntalar el sistema eléctrico.
Lo hizo a través de un comunicado que emitió la Subsecretaría de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación en el cual se especificó que “el incremento interanual de gastos en subsidios para sostener el sistema eléctrico fue del 42 por ciento en enero”, por lo que el monto transferido a las empresas Enarsa y Cammesa fue de $ 708.976.242.
Producto de la suba del 17% en el precio de combustibles y el crecimiento de la actividad económica e industrial, el Estado se vio forzado a transferir esta suma, superior a la del mismo mes de 2010 en el que se transfirieron $ 498.152.203, a fin de garantizar la prestación del servicio.
Además, la cartera puntualizó que el consumo de las centrales eléctricas se incrementó en enero un 14,7% en su variable interanual – paso de 1.257.000 Dam3 en 2010 a 1.442.000 Dam3 en 2011-, y explicó que “durante enero de 2011 se demandaron 10.210.500 Mwh, mientras que en el mismo de mes del 2010 se demandaron 9.761.472 Mwh, representando un incremento del 4,6 por ciento”.
Para finalizar y como dato de color, el informe recuerda que “el 24 de enero, a las 14:50, se batió el récord histórico de consumo eléctrico para el verano, con la marca de 20.531 Mw”.
Es notorio, frente al incremento diario de la actividad con sus consecuencias lógicas en cuanto al requerimiento de mayor energía, que los subsidios, tantas veces minimizados cuando no demonizados por la selva opositora, son una herramienta vital.
En este sentido, la intervención del Estado a fin de garantizar los niveles de energía exigidos resulta clave no sólo de cara al aumento de la actividad económica que redunda en el crecimiento del mercado interno con consiguientes aumentos de puestos de trabajo, sino también, permitiendo que las tarifas por el servicio sigan siendo las más bajas de toda América del Sur.
Es gracias a la política de subsidios de éste Gobierno Popular, que el sistema eléctrico continúa desarrollándose mientras las tarifas que abonan los usuarios siguen siendo bajísimas.

Compañero Ikal Samoa

jueves, 17 de febrero de 2011

Educación con escraches.

Un picnic, podemos hacernos con los editoriales del decadente Ricardo Roa en Clarín, y del anónimo en Infobae.
Un picnic por la catarata de lugares comunes y la brutal inconsistencia para atar un ejemplo de un concepto del programa marco de la materia Política y Ciudadanía que empezará a dictarse en los quintos años de los colegios secundarios en la Provincia de Buenos Aires, a ideas mentirosas categóricas por lo negativo como ser la baja calidad en la educación.
Claro está, que en ambos casos arman con tenacidad una estructura discursiva que no sólo niega el conflicto – raíz pura de la política-, sino que a la vez niega toda influencia de la economía real en la educación; si se me permite algo básico, porque treinta años de neoliberalismo y exclusión con la nada casual coautoría de los dueños de estos medios, han afectado por no decir destruido un sistema educativo que recién a partir de 2003 inició un lento proceso de recuperación.
Pero volvamos sobre nuestros pasos a fin de clarificar.
Les guste o no a Clarín; Infobae; y toda esa derecha negacionista por excelencia del conflicto social, la política surge del conflicto y está llamada a resolverlo parcial o totalmente de una forma u otra.
Ya sea con formas mas o menos democráticas – y cuando digo democráticas me centro en los aspectos cualitativos y cuantitativos de la participación y no en la concepción bastarda que nos pretende imponer el liberalismo-, las partes pugnan para resolver un conflicto en propio beneficio.
Y es precisamente esa pugna, esa necesaria búsqueda de acumulación de poder, la arena de la política; su escenario y su esencia, entendiendo que esta no puede jamás existir sin el conflicto social, así como este último es propio de cualquier sistema socioeconómico desigual.
Siendo el escrache una metodología de protesta, como lo son la huelga o la marcha por dar otros ejemplos, resulta obvio decir que escarchar es una forma de hacer política; de participar por más que se horroricen en las redacciones de Clarín e Infobae.
Ahora bien, entendiendo que la unidad de Política y Ciudadanía en la cual se menciona al escrache como forma de participación tiene como fin el estudio de los distintos tipos de formas de participación, resulta casi incomprensible el cuestionamiento.
Sin embargo, y entendiendo que la lógica no suele estar presente en los análisis que realizan los periodistas de los multimedios, debemos recordar que los nuevos contenidos que se observan en los programas educativos tienen estrecha relación con ajustes que permitan contener nuevos saberes, y responden a una concepción que entiende al estudiante como resignificador de conocimientos y no como alumno en términos sarmientitos.

Es evidente que ello molesta bastante a los multimedios hoy erigidos en carcamanes de una educación conservadora que hace ya varios años fue desechada hasta en los países con mejores niveles de vida del mundo, y les molesta tanto como que los contenidos estén enfocados en politizar a los jóvenes, algo tan nocivo para sus intereses.
Y de la misma forma es evidente que esta idea de atar la baja calidad educativa a la pedagogía y la docencia viene muy bien para ocultar las condiciones materiales reales en las que un chico asiste a la escuela, así como el vaciamiento educativo otrora presentado con bombos y platillos por Daniel Hadad y Clarín.
Un vaciamiento que dejo a las escuelas en ruinas, sostenidas por mucho tiempo únicamente gracias al compromiso docente.
Un vaciamiento orquestado desde el paradigma neoliberal que supo sumir al país en la pobreza y el hambre, flagelos de los cuales aún hoy vemos sus consecuencias, y bajo los cuales los chicos asistieron a clases.
Flagelos que hoy, gracias a las políticas económica; social; y educativa que viene desarrollando este Gobierno popular, se han reducido notablemente, pero la tierra arrasada que nos dejo el neoliberalismo necesitará décadas para volver a ver sus mejores bosques.
Por ello, resulta un verdadero disparate atar la calidad educativa a los programas, la formación docente y la pedagogía, cuando el aspecto socioeconómico es el único determinante.


Compañero Ikal Samoa

miércoles, 16 de febrero de 2011

Fracasaron tres artilugios judiciales.

En el día de ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) desestimo tres recursos interpuestos por los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera que planteaban la suspensión de la medida probatoria, un hábeas corpus preventivo y la declaración de inconstitucionalidad de las normas que dieron origen al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
Basándose en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, el máximo tribunal no dio lugar a estos tres artilugios judiciales pensados en pos de dilatar, cuando no clausurar, el camino hacia la verdad en la causa en la que se investiga si Marcela y Felipe, adoptados en forma comprobadamente irregular por Ernestina Herrera de Noble, son hijos de desaparecidos.
En el caso de la medida probatoria dispuesta oportunamente por el Juzgado N ° 2 de San Isidro, los apoderados Roxana Piña y Alejandro Carrió habían solicitado la suspensión del proceso argumentando un presunto daño irreversible que causaría su ejecución, algo que la CSJN entendió, no tiene fundamentos reales que lo acrediten.
En cuanto al recurso de hábeas corpus que los letrados habían interpuesto con el objeto de que se impida la realización de nuevos procedimientos compulsivos para obtener el código genético de Marcela y Felipe, se determinó su impertinencia.
Y frente al pedido de inconstitucionalidad de las leyes 26.548 y 26.549 con las que se creo el BNDG; pedido que los abogados hicieran arguyendo una supuesta falta de imparcialidad y la afectación de la garantía del debido proceso entre otras tantas falacias, la Corte se pronunció ratificando la legalidad y la legitimidad del organismo.
Cabe destacar que las definiciones dadas por la CSJN guardan, como consecuencia lógica, un apego a la no interferencia respecto de las medidas probatorias que fueran ordenadas por la jueza Sandra Arroyo Salgado en diciembre de 2010, y que pretendieron impugnar los hasta ahora hermanos Noble Herrera.
El fracaso en ésta desesperada impugnación, de un cinismo tal que pretendió deslegitimar el BNDG dando muestras claras del desprecio que poseen por el camino andado en la recuperación de los nietos con todo lo que ello implica, si bien consiguió retrasar una medida probatoria que lleve a resolver la causa, no pudo detener un proceso que se encamina inevitablemente hacia la verdad.

Compañero Ikal Samoa

martes, 15 de febrero de 2011

Una muestra de soberanía.

Ante las notables posiciones cipayas de la oposición con los medios del establishment a la cabeza, el Compañero Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, se vio en la obligación de salir a clarificar todo lo actuado entorno al decomiso que se realizó a un avión de los Estados Unidos por contener material no declarado que se pretendía ingresar en nuestro país.
Mediante declaraciones radiales hoy por la mañana, el Compañero contó que el envío de ese material era en pos de un entrenamiento especial que se le iba a brindar a un grupo de la Policía Federal para lo cual “la embajada (de Estados Unidos) entregó en diciembre una lista con lo que querían ingresar. Había que cotejar que lo se declaraba en ese manifiesto, si se llevaba a la práctica. Y allí surgieron diferencias.
Éstas, lejos de ser menores, implican material no declarado en el documento, había “distintos tipos de armas no declaradas, drogas entre las que había dosis de morfina, material para interceptar comunicaciones, que es algo muy grave, GPS sofisticados, elementos tecnológicos cifrados y medicinas vencidas”, detalló Aníbal antes de argumentar lo actuado con gran racionalidad: “¿Usted quiere entrar a la Argentina lo que se le antoja? Nuestro país es un poquito más serio. Es muy serio lo que se paró. Acá lo bajaron y se sentó un marine encima de la valija y no quería entregarlo”.
“La Argentina es un país soberano, que tiene leyes que se tienen que respetar”, sentenció y posteriormente precisó que “de ninguna manera” este conflicto puede entorpecer las relaciones bilaterales dado que “acá no hay ningún entuerto diplomático. Si defender el interés de los argentinos no los pone contentos, lo siento por ellos”.
“En este país hay un montón de gente a la que le gusta chuparle las medias al gobierno de los Estados Unidos” agregó antes de ejemplificar lo que hubiera sucedido a la inversa: “Fíjese que hubiese pasado si un avión argentino aterrizaba en los Estados Unidos con material no declarado. Los argentinos estarían en Guantánamo con un overol naranja”.
Resultan indignantes, aunque nada sorprendentes, las quejas diplomáticas con grados inusitados de cinismo, que pretende expresar el gobierno de Obama tras el incidente.
Incidente, que no es otra cosa que una prueba más de esa visión imperialista con la que se ha manejado Estados Unidos siempre.
Pero más indignante aún – aunque tampoco nada sorprendente-, es la construcción discursiva que vienen intentando montar los cipayos de siempre, esos que como bien dijo Aníbal gustan de adular al país del norte.
Esos que tocados en sus intereses, son capaces de bastardear la soberanía nacional en pos de golpear al Gobierno Popular.
En fin, nada nuevo bajo el sol.

Compañero Ikal Samoa

lunes, 14 de febrero de 2011

Logros laborales.

El Compañero Ministro de Trabajo Carlos Tomada, brindó en el día de la fecha, un comunicado de prensa que da cuenta de los grandes logros en materia laboral que se vienen obteniendo en el país.
Así, aseguró que Argentina tiene el nivel de trabajo registrado más alto de su historia, lo cual se ha conseguido con “mayor control, fiscalización e inspección”.
Mientras que “en los noventa, de cada diez empleos netos, 9 eran en negro y uno en blanco, hoy 8 son en blanco y 2 en negro” explicó Tomada al tiempo que destacó el profundo trabajo de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social.
En este sentido, el Compañero señaló comparando que el trabajo en negro está hoy perseguido en Argentina y “en los noventa la idea predominante era que el mundo deseable era el trabajo en negro y se fomentaba la cultura de la evasión, del trabajo sin regulaciones, sin indemnizaciones, sin sindicatos, sin negociación colectiva y sin vacaciones”.
Por ello, el ejemplificador aumento en cuanto a control, fiscalización e inspección por parte del Estado, que se tradujo en más inspectores y más inspecciones” se ha constituido en un pilar el cual ha sido bien acompañado con “más herramientas para registrarse y simplificar el trámite, gracias a los sistemas informáticos”.
En esa línea se realizó el lanzamiento del “Trabajo Registrado Digital”, que permite relevar la situación de cada trabajador mediante una conexión vía web con las bases de datos de la Seguridad Social.
“Desde el Estado estamos recuperando las herramientas, sabemos cada vez más dónde está el trabajo ilegal y sabemos que hay que mantener el eje del modelo productivo en la creación de puestos de trabajo para que las condiciones laborales sigan mejorando”, enfatizó el Ministro, antes de concluir advirtiendo que si los empresarios contratan trabajadores en forma irregular, deberán saber que “ahora asumen un riesgo concreto” porque “los vamos a encontrar, juzgar y multar más rápido”.
El cambio rotundo que se expresa en la ecuación del trabajo en negro no es un tema menor.
Y no es un tema menor tanto por el hecho concreto que implica la recuperación de los derechos y la dignidad que les fuera ultrajada a los trabajadores, como por su significado, que entiende al trabajador como sujeto central e irremplazable en la construcción de un país soberano; justo; productivo; y solidario.

Compañero Ikal Samoa

viernes, 11 de febrero de 2011

Canasta escolar 2011.

La Compañera Presidenta Cristina Fernández presentó, hace instantes en Casa de Gobierno, el acuerdo firmado con la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines sobre una canasta escolar que incluye más de 50 artículos de liberaría a bajo precio.
Acompañada por el Compañero Ministro de Educación Alberto Sileoni; el Compañero Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno; y ante la presencia de Daniel Iglesias López, presidente de CAPLA, Cristina anunció que la canasta escolar 2011 está compuesta por más de 50 productos que podrán adquirirse por 80 pesos en todo el país.
La canasta incluye todos los útiles que un chico necesita para el inicio del ciclo lectivo, inclusive la mochila, y registra un aumento de sólo el 7% respecto del año pasado.
Al tiempo del anuncio, la Compañera reflexionó sobre el comportamiento lamentable de los grandes medios respecto de éste tema y reprendió a “algunos modelos comunicacionales cautivos, extorsionadores y distorsionadores que hacen bulla con los precios escolares”, pero que “cuando hay aumentos en el sector de cigarrillos o bebidas alcohólicas no dicen nada”.
Y es, aunque lamentable, algo a lo cual el establishment mediático nos tiene acostumbrado en su búsqueda por pegarle al Gobierno Nacional y Popular en defensa de sus intereses privados.
Pero, no por tenernos acostumbrados, debemos dejar de señalar esos mecanismos macabros y poner en evidencia ese llamado que constantemente hacen para que aumenten los precios apostando a desqequilibrar el mercado interno.
Y en este sentido, en el sentido de desnudar las mentiras y las movidas de prensa destinadas a desestabilizar es que se expresó Cristina con tan buen tino.

Compañero Ikal Samoa

jueves, 10 de febrero de 2011

Construcción con las Madres.

Hoy por la tarde, la Compañera Presidenta Cristina Fernández encabezará el acto de entrega de viviendas construidas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Acompañada por algunos de sus ministros y ante la presencia de la Compañera titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, Cristina inaugurará a las 18:00 horas, un complejo que consta de 780 viviendas construidas por las Madres y financiadas por el Gobierno Nacional y Popular en el barrio Castañares de Villa Lugano.
Ante esta nueva entrega de viviendas, se evidencia el pleno abordaje que viene dándole nuestro Gobierno a la problemática habitacional en cada lugar donde resulta imperioso dar certera intervención.
Y en igual sentido, se evidencia como, mientras la administración macrista continúa con su política de desprecio hacia los pobres negando e intentando invisibilizar la crisis habitacional de la ciudad, la Compañera Presidenta conjuntamente con organizaciones populares - como las Madres en este caso-, continúan enfrentando las dificultades y dando respuestas a los problemas esenciales de los compatriotas mas necesitados.

Compañero Ikal Samoa

miércoles, 9 de febrero de 2011

El campo esclavista.

Hoy por la mañana en dialogo con C5N, el Compañero titular de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray, dijo que el organismo ya contabilizó a 300 trabajadores en condiciones infrahumanas, detectados gracias a las inspecciones realizadas para descubrir evasiones en lo que va de 2011.
El Compañero señaló “la gente ni sabe cuánto van a cobrar, ni para quién trabajan” antes de remarcar que se siguen recibiendo denuncias de casos en todo el país.
“Los casos que más repercusión han tenido son los que incluyen a las multinacionales. Sin embargo, hay en la industria de producción de alimentos y avícolas. Ya estamos arriba de las 300 personas en condiciones infrahumanas que la AFIP ha contabilizado” puntualizó e inmediatamente indicó que la noticia de trata de personas puestas en situación de esclavitud por parte de las multinacionales ha tenido impacto a nivel internacional.
“Me he cansado de revisar portales de Internet, como hasta el propio diario El País, destacando la conducta del Gobierno argentino y echando abajo la conducta de estas empresas, que muchas veces son galardonadas por revistas” expreso dando cuenta de las importantes repercusiones que viene teniendo el accionar del Gobierno Popular.
Para finalizar, Echegaray recordó que por fortuna, no en todas las inspecciones se encuentran condiciones de trabajo infrahumano debido a que aún “hay empresarios que hacen las cosas bien”.
Ahora bien, mas allá de este último grupo de empresarios al que hizo referencia el Compañero, uno no debe perder el hilo conductor de éste campo esclavista que con métodos medievales garantiza sus cuantiosas ganancias a expensas de situaciones inhumanas.
Este campo esclavista, soñador de una vuelta a aquella vieja Argentina como granero del mundo; a aquel modelo agroexportador de la Generación del ´80 que a diario busca imponer su mirada particular; sus intereses políticos.
Este campo esclavista que aunque ahora contenga un componente mixto entre oligarquía nacional y capitales transnacionales, jamás cesó en sus prácticas perversas de explotación, pues es vorazmente insaciable y anhela ese esquema de país para unos pocos; para ellos.


Compañero Ikal Samoa

martes, 8 de febrero de 2011

Justicia Social: Nuevas viviendas.

Ayer por la tarde, la Compañera Presidenta de todos los argentinos Cristina Fernández, encabezó un acto en el cual se dio inicio a la entrega de unidades habitacionales del nuevo edificio de la UOCRA ubicado en Villa del Parque, construidas a partir del financiamiento otorgado por el Banco Nación en los terrenos aportados por el sindicato.
Junto a los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Trabajo, Carlos Tomada; y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; el secretario General de la CGT, Hugo Moyano; y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, la Presidenta afirmo “vivir mejor es lo que quieren todos los argentinos, cualquiera sea su ideología” para luego aseverar que “eso es lo que merece todo argentino que se esfuerza” y por ello “tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo, cuidando este modelo político, que generó más de cinco millones de puestos de trabajo”.
Seguido a ello, Cristina subrayó que desde 2003 a la fecha, la UOCRA ha venido creciendo en cantidad de afiliados hasta lograr contener a “medio millón, que no sólo trabaja, sino que genera más trabajo, porque la construcción es madre de industrias”.
Posteriormente, la Compañera señaló “todavía hay argentinos a los que tenemos que darles un mejor trabajo o sustraerlo de las garras que esclavizan” y al respecto profundizó en que “todavía hay algunos que no han entendido cómo debe funcionar una sociedad organizada, en la cual todos tengan igualdad de oportunidades”.
“Queremos que todos tengan igualdad de oportunidades para que todos puedan tener la posibilidad de elegir” agregó antes de recordar que las políticas activas como la Asignación Universal por Hijo cumplen un rol determinante “para sostener la demanda agregada”.
A su vez, recalcó que “en el conflicto social no somos neutrales, estamos del lado más vulnerable”, y solicitó “equilibrio y racionalidad, para que el modelosiga funcionando e incorporando argentinos que todavía no han podido incorporarse al ciclo productivo”.
“Siempre hubo teorías económicas que decían que primero teníamos que sostener la oferta y después la demanda, la teoría del derrame” rememoró Cristina antes de asegurar que es necesario desarrollar “políticas activas para sostener la demanda agregada”.
“Muchos economistas decían que el crecimiento del país eran veranitos que ya iban a pasar y el verano ya lleva ocho años” reflexionó para sostener después que “tenemos que convertirlo en permanente, para que sigamos recuperando décadas perdidas, para lograr más valor agregado, más igualdad, educación, seguridad, vivienda”.
Para concluir, la Compañera remarcó que “el trabajo es el gran ordenador social", en tanto precisó que “la desocupación, la desindustrialización y la quiebra empresarial fueron los grandes desordenadores”.
“Hemos aprendido que los intereses de la Nación son los intereses del pueblo, que no puede haber un gran desarrollo empresarial en un país que se cae a pedazos; solamente podemos tener un gran desarrollo cuando hay un mercado interno fuerte, con trabajo, con seguridad social, con participación en el consumo” manifestó antes de garantizar que su compromiso con la patria “es y será indestructible”.
Sin lugar a dudas, las palabras de Cristina subrayan dos enormes aciertos de este modelo: Entender al trabajo como ordenador social, y al fortalecimiento del mercado interno vía demanda agregada como motor de una economía en plena expansión.
Plena expansión, generada; obtenida; y direccionada gracias a las políticas de intervención de un Estado que desde 2003 ha venido construyendo un modelo económico que piensa el crecimiento atado necesariamente a la inclusión.
Inclusión, dentro de la cual se inscribe la problemática habitacional de la Ciudad de Buenos Aires a la cual, a diferencia del gobierno macrista, el Gobierno Nacional y Popular sí da respuestas.

Compañero Ikal Samoa

lunes, 7 de febrero de 2011

Unidad en Santa Fe.

Hoy por la mañana, el Compañero diputado nacional santafesino por el Frente para la Victoria Agustín Rossi, reflexionó, en declaraciones a Radio América, sobre el acuerdo de unidad que concretará el Partido Justicialista en Santa Fe el pasado sábado.
“Queremos hacer en Santa Fe lo que Néstor y Cristina hicieron en el país” señaló Rossi marcando el objetivo central que llevó a la confluencia de las distintas corrientes peronistas de la provincia.
A su vez, recalcó “Queda un Partido Justicialista de Santa Fe encolumnado con el Proyecto Nacional y si se fractura el PJ quien gana las primarias de los radicales y socialistas gana la gobernación” rescatando el valor del acuerdo obtenido, pero también el principio innegociable de apoyo incondicional al Gobierno Popular.
Principio que fuera eje central en la negociación entre los espacios nucleados en el Frente para la Victoria, y los ligados a los dirigentes Jorge Obeid y Carlos Reutemann quienes supieron interpretar el momento histórico y el clamor popular.
O dicho de otra forma, conocedores de la situación política nacional; del escenario electoral que viene consolidándose; y de las rupturas internas dentro de sus filas, Obeid y Reutemann, entendieron que la unidad es la mejor opción no sólo para evitar la sangría interna, sino también para intentar recuperar la provincia.
De cualquier forma, lo relevante en la concreción de éste acuerdo esta dado en que aporta a la estrategia electoral y aumenta las chances de obtener una victoria en la provincia.
Como bien dijo Agustín “el PJ de Santa Fe está con el proyecto nacional”, y ello suma.

Compañero Ikal Samoa

viernes, 4 de febrero de 2011

Jornadas Nacionales Juveniles Néstor Kirchner: Compromiso militante.

Conjuntamente con los Compañeros ministros, de Trabajo Carlos Tomada y de Educación Alberto Sileoni, la Compañera Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, presento en el día de ayer las “Jornadas Nacionales Juveniles Néstor Kirchner”; iniciativa que apunta a la participación de la juventud.
“Acá hay una juventud y un pueblo comprometidos; agradezco a todos los jóvenes, de las distintas organizaciones, esa fuerza y esa convicción que ponen en esta construcción colectiva destacó Alicia en referencia al aporte militante que harán más de 20.000 jóvenes pintando 1.000 escuelas a lo largo y ancho del país entre el 14 y el 19 de febrero.
También reflexionó “las políticas de juventud se construyen colectivamente; cuando ustedes participan son sujetos de los hechos y no objeto de las decisiones de otros” en referencia al valor único e irremplazable que posee la participación, y luego concluyó realzando la convicción de la Compañera Presidenta Cristina Fernández como motor central: “Ella es fuego, pasión y convicción. Y esa convicción nos va a hacer poner nuestro cuerpo, nuestras manos, en estas 1.000 escuelas”.
Por su parte, el Compañero Alberto Sileoni recalcó el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones sociales y señaló que “concebimos al Estado como una extraordinaria herramienta de justicia social y redistribución que debe trabajar articuladamente con la sociedad”.
Podríamos pintar también hospitales o clubes sociales, pero la elección de las escuelas se dirige hacia nuestro objetivo, que es la inclusión y la igualdad de oportunidades manifestó antes de reafirmar el papel y la confianza a la juventud como parte importante del proyecto político: “Nosotros no descubrimos a los jóvenes el 27 de octubre último. Confiamos en nuestros jóvenes y venimos trabajando junto a ellos desde hace mucho tiempo”.
Por último, Sileoni remarcó sobre el nombre de las jornadas: “Es un tributo, un destino, es decirle que no nos vamos a olvidar de su mandato. Le vamos a agradecer con estas mil escuelas y con las próximas miles que vendrán”.
A su vez, el Compañero Carlos Tomada, aseveró que para Néstor, gobernar era incluir pero sobre todo militar, y luego subrayó: “Militar es hacerse cargo de las necesidades de los otros; el militante no promete, el militante se compromete”.
Sin lugar a dudas, las Jornadas Nacionales Juveniles Néstor Kirchner serán un notable aporte a la educación como herramienta igualitaria, desde el compromiso militante y la conciencia que ello implica.
Pero no pensándolas en clave solidaria, sino en clave estratégica; dimensionando el aporte como una obligación para el crecimiento de esa herramienta central en el proyecto de país inclusivo que venimos desarrollando.

Compañero Ikal Samoa

jueves, 3 de febrero de 2011

Un acto de Justicia.

En la madrugada de ayer, el pueblo de Salliqueló se decidió a tomar el toro por las astas y destruir el nefasto monumento que emplazado en plena ciudad, reivindicaba la Revolución Fusiladora.
Es que, a pesar de que distintas agrupaciones de la militancia peronista, legisladores nacionales y el Instituto por la Memoria del Pueblo, habían exigido en reiteradas oportunidades al intendente radical del partido Salliqueló Enrique Cattáneo, que removiera la escultura, éste había hecho caso omiso.
Inclusive la propia Cámara de Diputados de la Nación, en mayo de 2010, había aprobado una resolución en la que exhortaba a las autoridades municipales a remover el monumento por “constituir un agravio a las instituciones democráticas de nuestra República”.
Pese a todo ello, Cattáneo supo hacer oídos sordos, defendiendo por acción u omisión el funesto monolito que agasajaba el golpe militar que derrocó al gobierno democrático de Juan Domingo Perón en 1955, y que le valió a la ciudad el mote de “Capital nacional
del homenaje a los golpes de Estado”
.
Como consecuencia lógica y esperable, y a modo de Justicia Popular, la acción directa se hizo presente derribando tamaña agresión a la Patria.
“Salliqueló, capital nacional del homenaje a los golpes de Estado. ¡Basta de reivindicar a golpistas asesinos! Bombardearon Plaza de Mayo dejando cientos de heridos y miles de muertos.
Fusilaron, asesinaron, masacraron, torturaron y encarcelaron a un pueblo”, decían los volantes encontrados sobre los escombros.
Sin lugar a dudas, un acto esencial; militante, digno de todos los aplausos.

Compañero Ikal Samoa

miércoles, 2 de febrero de 2011

Timerman sobre la Metropolitana.

Hoy por la mañana en declaraciones a FM Millenium, el Compañero Canciller Héctor Timerman advirtió que los miembros de la Policía Metropolitana que conduce Mauricio Macri se instruyen en escuelas financiadas por los Estados Unidos especializadas en técnicas de represión.
Repudiando enérgicamente esta forma de capacitación definida y avalada en plenitud por el Gobierno de la Ciudad, el Compañero señaló que “es un retroceso” al tiempo que recordó que las escuelas donde se está capacitando agentes son de línea golpista y represora.
“A mí me preocupa porque los están enviando a las escuelas que en el pasado se dedicaban a entrenar militares en técnicas golpistas, persecución de enemigos políticos. Y esos son los límites que no tenemos que pasar cuando la Argentina tiene muy en claro que la relación bilateral (con USA) es muy buena pero hay puntos en los que no va a ceder (pactos de Defensa, temas de Seguridad)” profundizó el Canciller para luego afirmar que “Mauricio Macri está cometiendo un error que, en el pasado, le costó carísimo a la Argentina porque antes de la dictadura se realizaban este tipo de cursos”.
“Reprimir es un retroceso para el país, para todos los argentinos” subrayó para concluir, y vale la pena recalcar lo atinado de su declaración que nuevamente pone en el tapete la política represiva macrista tantas veces ocultada por la corporación mediática.
Y vale la pena recalcarlo no sólo por la necesidad de concientizar sobre la gravedad de los acontecimientos, sino también porque resulta clave desbaratar el discurso de derecha que bajo la promesa fantástica de seguridad, viene conformando cuerpos para reprimir la protesta social.

Compañero Ikal Samoa

martes, 1 de febrero de 2011

Logros en Seguridad Vial.

El Compañero Ministro del Interior Florencio Randazzo, dio a conocer en el día de la fecha los datos que dan cuenta de una fuerte reducción en la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en las rutas de todo el país como producto de las políticas en materia de seguridad vial que se han venid implementando en los últimos años.
“Con la concientización y los controles que desplegamos, paso a paso vamos logrando salvar cada vez más vidas” explicó el Compañero de quien depende la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
“Tuvimos un 31% menos de siniestros viales, y un 21% menos de muertes en los mismos, en medio de una temporada que bate todos los récord en cantidad de turistas circulando por las rutas de todo el país” detalló para luego exponer que “este nuevo descenso en los índices de siniestralidad es muy positivo, porque se compara con los buenos resultados de enero de 2010, cuando ya habíamos logrado bajar un 20% la cantidad de muertes en las rutas”.
“La reducción se produjo en un contexto muy particular, con recambios de quincena en los que circularon más de 3 millones de vehículos por las rutas turísticas, con picos de entre 2 mil y 3 mil autos por hora circulando hacia la Costa Atlántica”agregó antes de destacar que “estas cifras nos permiten pensar que vamos a cumplir con el objetivo que trazó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando lanzamos la Agencia de Seguridad Vial, que es el de reducir un 50% la cantidad de muertes en las rutas argentinas en cinco años”.
A su vez, y respecto de los datos de enero, Randazzo hizo hincapié en que “más allá de la reducción en los siniestros y las víctimas fatales, también se logró bajar un 15% las velocidades promedio, aumentó un 35% el uso del cinturón de seguridad y un 20% la utilización del casco, y se redujeron más del 5% las alcoholemias positivas registradas en los controles”.
A ello debe sumársele que durante el mes que acaba de finalizar en los operativos que concretó la Agencia Nacional de Seguridad Vial conjuntamente con Gendarmería y las policías provinciales “se labraron 24.592 actas de infracción, mientras que se retuvieron 8.384 licencias de conducir y se remitieron 2.423 vehículos por diferentes violaciones a la Ley de Tránsito”.
Resulta indudable que las políticas de prevención y control junto a los enormes avances en materia de infraestructura vial que se han efectivizado por medio de la obra pública desde 2003, han sido la clave de estos relevantes datos en materia de una seguridad vial que continúa incrementándose en forma conciente y eficaz.



Compañero Ikal Samoa
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link