viernes, 28 de febrero de 2014

Zamora, el segundo en la línea de sucesión presidencial.

Se conoció esta mañana, que el segundo en la línea de sucesión presidencial será el senador y ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Fue en la primera sesión preparatoria del Senado, y Zamora remplazará así a Beatriz Rojkés de Alperovich en la presidencia provisional de este cuerpo.
Pese a que los opositores de todos los colores y lugares ya han salido a criticar e inventar versiones sorprendentes sobre esta definición, lo cierto es que no sorprende, pues Zamora es un histórico aliado comprometido con el Proyecto Nacional y Popular.
A su vez, esta definición se inscribe en la línea de apertura política que siempre ha tenido el Frente para la Victoria, y que durante los últimos años se observa en, por dar sólo un ejemplo, la asunción de Martín Sabbatella al frente de la AFSCA.
El FpV desde sus inicios ha tenido la vocación de construir un espacio amplio que contenga al peronismo y aliados, y la asunción de Zamora es, en todo caso, una muestra más de ello. 
Por otra parte, cabe señalar que el respaldo a Zamora se justifica también desde su enorme gestión en el Ejecutivo de Santiago del Estero entre 2005 y 2013, y desde el notable apoyo del pueblo santiagueño, que pese a la proscripción judicial que le impidió ser candidato en la última elección provincial, se manifestó con claridad al elegir la continuidad del Frente Cívico que él conduce.

jueves, 27 de febrero de 2014

Kicillof, los subsidios y la conciencia social.



Hoy por la mañana, en declaraciones radiales en el programa de Víctor Hugo Morales, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó, entre otros temas, que el gobierno esta analizando la posibilidad de modificar de forma más equitativa el esquema de subsidios a las tarifas de gas y energía eléctrica.
Junto con ello, también evidenció el comportamiento de algunos sectores de la sociedad al expresar que el Gobierno puso un sistema de renuncia voluntaria de subsidios, en donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha gente lo hizo, pero la gran mayoría no. Muchos dicen que están pagando muy poco y se quejan. No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda.
No ingenuamente, decido hacer referencia a lo señalado por Kicillof, porque justamente hace foco en lo que los economistas ortodoxos le venden a la ciudadanía a diario: Aquello de la necesidad de eliminar los subsidios en pos de reducir el demonizado gasto público.
Obviamente, la quita de subsidios implica que quién paga su tarifa subsidiada, deba abonar, probablemente, cinco o seis veces más, al producirse; algo que también estos economistas intentan ocultar con eufemismos.
Desde luego, considero como viable un esquema de subsidios que se ajusta más a la realidad de los distintos sectores sociales; un esquema progresivo, pero no por ello, dejaré de señalar que un esquema de este tipo, implica necesariamente que muchas familias tengan que empezar a pagar sus tarifas íntegramente y e aquí la razón de aquellos que toman el discurso ortodoxo pero lejísimos están de querer abonar la totalidad de la tarifa.
No lo han hecho voluntariamente y menos les gustará hacerlo por decisión gubernamental, porque la disociación entre discurso y acción tiene que ver con el individualismo cultural enquistado, que los hace incapaces de pensar en accionar en pos de un bien común.
Y es algo lógico, porque justamente el individualismo que se construyo durante la larga noche neoliberal, ha logrado que las ideas de altruismo o bien común, e inclusive la de pensarse como parte de una sociedad, se desdibujen completamente.
La ruptura de la conciencia social hace a que estos conceptos hayan quedado – y para ciertos sectores sociales en mayor medida- reducidos a una visión ilusoria romántica propia de un terreno fantástico. 
Entonces, cuando Kicillof habla de la no renuncia voluntaria, necesariamente refiere a la fractura de la conciencia social; un enorme flagelo que nos legó la larga noche neoliberal.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Llegó la primera formación 0 Km. para el Sarmiento.



En estos momentos, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, están realizando la presentación de la primera de las 25 formaciones 0 Km. compradas a China por el Estado Nacional, para renovar íntegramente el FFCC Sarmiento.
La presentación se desarrolla en la Dársena E del puerto de Buenos Aires, lugar al que arribó el carguero con la formación procedente de China hace algunas horas.
Cómo se había anunciado a principios de enero del corriente, esta primera formación llegó en tiempo y forma, y en los próximos días estará funcionando en todo el trazado de la línea Sarmiento.
Así mismo, en el transcurso de los próximos meses y durante todo 2015, estarán llegando las 24 formaciones restantes para este ramal, y todas las que vienen a renovar integralmente los ramales urbanos.
Este primer arribo, es un paso más en el proceso de reorganización y puesta en valor de los FFCC, que el Ministro de Interior y Transporte viene gestionando de manera integral.
De esta forma, el Gobierno Nacional continúa saldando una deuda histórica en materia de transporte.

martes, 25 de febrero de 2014

Avance de la derecha en Ecuador.



El domingo pasado hubo elecciones municipales en la hermana República del Ecuador, y no debe pasar desapercibido que el resultado terminó siendo un importante revés para el movimiento Alianza PAÍS que conduce Rafael Correa.
Los candidatos de la Revolución Ciudadana fueron derrotados en todos los distritos importantes, y la derecha, con sus distintos sellos, no sólo logro retener las alcaldías de Guayaquil y Machala, sino que también se impuso en Quito, Cuenca, Santo Domingo y Manta.
En Quito y Guayaquil, las dos ciudades más pobladas, la derecha obtuvo contundentes triunfos de la mano de Mauricio Rodas – obtuvo el 58,07% de los votos contra un 39,06% del oficialista y ahora ex alcalde Augusto Barrera- en la primera, y Jaime Nebot – logró un contundente apoyo con el 59,20% de los sufragios contra un 39,41 de la candidata por Alianza PAÍS, Viviana Bonilla- en la segunda.
Más allá de algunos triunfos oficialistas en municipios pequeños, lo concreto y palpable es el avance de la derecha ecuatoriana, que logró sostener distritos que ha gobernado históricamente, y a ellos sumo históricos bastiones de Alianza PAÍS como Quito y Cuenca, la tercera ciudad más poblada del país.
Este dato innegable de la realidad, amerita profundos análisis que hacen a la compleja realidad ecuatoriana, y que el propio Rafael Correa ya ha expresado como una necesidad al momento de reconocer un “muy importante revés en el corazón de la Revolución”.

lunes, 24 de febrero de 2014

20 de diciembre de 2001: Inicia el juicio.



Inicia hoy, el juicio por algunos de los asesinatos cometidos por el gobierno radical de Fernando de la Rua el 20 de diciembre de 2001.
Un juicio acotado, no por sus extendidos y vergonzosas tiempos procesales, sino por la ya pasada eximición de culpa y cargo para el ex presidente, y por la escueta acusación a sólo 17 personas, entre funcionarios y policías.
Ello, también considerando que sólo se está juzgando por los asesinatos de Alberto Márquez; Gastón Riva; Carlos Almirón; Ariel Benedetto; y Diego Lamagna, excluyendo del proceso a las decenas de heridos en Plaza de Mayo y alrededores aquel día.
No alcanza con que los acusados sean los ex policías Orlando Oliverio; Carlos José López; Eugenio Figueroa; Roberto Juárez; Jorge Toma; Carlos Loforte; Víctor Belloni; Omar Bellante; Ariel Firpo Castro; Norberto Sabbino; Sebastián Saporitti; Horacio Berardi; y Mario Seia, a quienes se le suman: Enrique Mathov, ex Secretario de Seguridad y segundo del fallecido ex Ministro del Interior Ramón Mestre; Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal; y Norberto Gaudiero ; ex Superintendente de Seguridad Metropolitana.
No alcanza porque en la brutal represión participaron centenares de policías de los cuales, la enorme mayoría actuó por fuera de la ley.
Y no alcanza porque en el proceso, se está juzgando la negligencia de los acusados y no su conducta represiva
No pretendo desconocer que el juicio representa un avance, pero es milimétrico, por lo tardío; lo acotado; y por el propio enfoque procesal.

viernes, 21 de febrero de 2014

Habla Cristina.



Se espera en minutos, la palabra de la Presidenta, Cristina Fernández, quien hablará al país en cadena nacional desde el polideportivo “La Patriada” en el partido de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.
Se espera que su alocución gire en torno a lo que será el primer pago del  PROG.RES.AR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina), anunciado en enero y que representa un nuevo derecho que tienen los jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan; trabajan informalmente; o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.
Sin embargo, no se descarta, entrando en tren de especulaciones, algún otro anuncio, y referencias varias a la realidad económica nacional. 
Aún cuando nada de esto último suceda, la comunicación de lo que son los primeros resultados de PROG.RES.AR, amerita, se sepa en todo el país, a fin que todos los jóvenes que estén en una situación de trabajo irregular o falta del mismo, visualicen esta posibilidad real, máxime si todavía no conocían de su existencia.

jueves, 20 de febrero de 2014

El imperio continúa amenazando.



En el día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió nueva y públicamente como propia, aquella tradición de la Casa Blanca de operar en conflictos ajenos.
Cual gendarme mundial, rol que supo profundizar su antecesor en la gerencia de las 200 corporaciones más grandes del mundo – entiéndase como jefe del Estado estadounidense-, Obama mostró la impunidad característica de los opinólogos con el agravante de su status político mundial, en este caso, a fin de continuar colaborando con el intento de desestabilización en Venezuela.
La excusa, una historia contada a medias por el propio gerente, quien se queja de las expulsiones propinadas por Venezuela a diplomáticos de su país, pero se olvida no casualmente, de recordar en público, la activa participación de estos en la intentona golpista.
Pero no conforme con esto, también se permite dar consejos diciendo que se deben “atender los reclamos legítimos” y solicitando que Venezuela “libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entable un diálogo verdadero”.
Un cinismo conocido, eso de llenarse la boca con la palabra dialogo, cuando la moneda de cambio habitual de Estados Unidos, es la represión interna y la guerra externa.
Y más allá de eso, una muestra más de la impunidad que aún pretende tener quien ha venido colaborando desde el año 1999, en pos del fin del chavismo.
Y digo desde 1999, porque más allá de los nombres, Clinton; Bush; Obama, la política de intromisión imperial esta lejos de cambiar.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Las prioridades de los remarcadores.



Ayer, el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, se reunió con el Secretario de Comercio, Augusto Costa, a fin de tratar las subas injustificadas en los productos alimenticios, algo de interés para la enorme mayoría de los que vivimos en Argentina.
La reunión, es una de las tantas que funcionarios del Gobierno Nacional vienen teniendo con todos y cada uno de los eslabones de la cadena de producción y distribución, en el marco de intensivas negociaciones.
Más allá de lo tratado en la cita, resultan de un nivel de importante caradurísmo, las declaraciones radiales realizadas hoy por la mañana, por el señor Funes de Rioja, quien destacó su pedido a Costa para que no se ponga en evidencia a quienes no cumplen con el acuerdo de precios.
Este es un buen punto para entender porque, a la enorme mayoría de los argentinos nos importa todo lo que implica la suba ilógica e irracional en los precios de los productos, sobre todo en los alimenticios, mientras para algunos la prioridad es sí los comercios o industrias que incumplen el acuerdo son o no escrachados – entiéndase puesta su falta, en evidencia ante la sociedad-.
Lo que Funes de Rioja quiere dar a entender, claramente, es que su concepción empresarial es permisiva con la ruptura de un acuerdo que tiene valor contractual legal, pero no lo es tanto con las consecuencias sociales de ello.
¿Por qué? Simple, porque a empresarios industriales; distribuidores; y comerciantes de su tipo, no les importa remarcar en pos de saturarse de ganancias.
No esta entre sus intereses pensar en el perjuicio social de la remarcación, pues lo que manda es sí cierra favorablemente la ecuación costo- beneficio a corto plazo.
Eso sí, a la hora de romper un acuerdo firmado por propia voluntad, valga la redundancia, sí muestran preocupación en cuanto a si se da o no a conocer la ruptura que los deja en evidencia ante la sociedad. 
Lo que se dice, pretenden tomarnos el pelo, no al Gobierno Nacional o a los kirchneristas, sino a todos los que sufrimos la demarcación compulsiva.

martes, 18 de febrero de 2014

Acuerdo de precios en los materiales para la construcción.



Mientras el anunciado convenio con farmacias y laboratorios, a fin de lograr que los medicamentos recuperen sus precios de fines de 2013 aparece estancado – y sería deseable, por no decir urgente, lograr concretarlo-, el día de hoy, el titular de ANSES, Diego Bossio, informó sobre un nuevo acuerdo: El que afecta a los productos de la construcción.
Este consiste en garantizar precios de referencia en 30 productos esenciales para la construcción, y alcanza a más de 50 corralones de la Provincia de Buenos Aires, aunque se pretende extenderlo al resto del país.
El objetivo a lograr es claro, evitar una injustificada suba de precios en productos totalmente realizados en el país, a fin de no encarecer los costos de la construcción; algo que entre otros, afectaría considerablemente a las familias asociadas el programa Pro.Cre.ar.
En este sentido, Bossio destacó, al momento del anunció, que “Estos acuerdos permiten que los asociados al Procrear tengan precios de referencia, y no sean víctimas de especulación”.
Los acuerdos de precios en toda la cadena de valor de cada producto, vienen siendo una de las medidas centrales en pos de frenar los ilógicos aumentos de precios perpetrados por los empresarios dueños de una economía cartelizada. 
La pregunta sigue siendo, si no serán necesarias medidas más profundas que ataquen el problema de fondo: Esa cartelización de la economía. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Detrás del intento de golpe en Venezuela, otra vez, Estados Unidos.



A medida que corren los días, se va conociendo el trasfondo del intento de golpe de Estado que sufriera Venezuela a fines de la semana pasada. 
Un trasfondo que, como no podía ser de otra forma, devela la colaboración de Estados Unidos para con la derecha fascista desestabilizadora y su principal referente, el, aún ahora prófugo del Poder Judicial venezolano, Leopoldo López. 
Lejos de llamar la atención, los conocidos lazos entre golpistas y el imperio, vuelven a verse con impunidad, y no sólo ello, el gobierno venezolano y su presidente, Nicolás Maduro, han denunciado los intentos de apriete que ha perpetrado la administración de Barack Obama en los días pasados. 
Frases como “el arresto del señor Leopoldo López, podría causar consecuencias negativas en sus ramificaciones internacionales” ó “el presidente venezolano debe dejar en libertad a los manifestantes detenidos”, del secretario de Estado, John Kerry, son parte de la serie de amenazas que Estados Unidos viene realizando, acompañando y justificando el accionar golpista del sector más fascista de la MUD. 
Desde luego, en las últimas horas Maduro ha salido a responderle al imperio dejando en claro que Venezuela no se amedrenta y no va a defeccionar ante la avanzada de la derecha y su aliado del norte.
“Hoy el monstruo decidió actuar y sacar su rostro. Esto es distintivo, detrás está el imperio que quiere atacar la patria. Son exigencias inaceptables e insolentes. Mande a responder diplomáticamente y como debe ser”, explicó el Presidente a la sociedad venezolana en referencia a la interferencia imperial, y agregó como respuesta a Kerry: “Usted se equivocó de teléfono oyó secretario adjunto, la próxima vez llama a otro país y no a Venezuela”.
“No habrá fuerza que nos detenga a los bolivarianos. En Venezuela estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de la paz y la democracia, advirtió concluyendo su alocución ayer. 
Estados Unidos insiste, no sólo en entrometerse en la política venezolana, sino también en continuar fogoneando todo tipo de maniobras desestabilizadoras. 
Frente a ello, América Latina debe poner en movimiento los mecanismos institucionales para responder a la amenaza imperial y dejar en claro que Venezuela somos todos los latinoamericanos, y no habrá complacencia alguna con intereses ajenos a nuestra región.

viernes, 14 de febrero de 2014

Un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela.



Un nuevo intento de golpe de Estado sufre, en estos días, la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Anteayer, masivas manifestaciones populares celebraban un nuevo aniversario de la Batalla de La Victoria, triunfo clave con indispensable participación de la juventud, en la guerra de independencia venezolana.
Como contrapartida, un sector de estudiantes universitarios había convocado a una protesta, también fogoneada por viejos golpistas conocidos miembros de la opositora Mesa de Unidad Democrática y multimedios de desinformación, que terminó siendo un raid de actos vandálicos que incluyeron el ataque a la sede del Ministerio Público.
En ese contexto, fueron asesinados tres jóvenes militantes chavistas y la jornada culmino con decenas de heridos.
El objetivo era claro, aprovechar los conflictos económicos internos que atraviesa Venezuela y el momento transicional – lógico por lo que viene implicando la reorganización del oficialismo en la gestión tras el fallecimiento de Hugo Chávez Frías-, a fin de desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.
No es algo que sorprenda, considerando las veces que lo intentaron en los 15 años que el chavismo lleva en el gobierno, pero no por ello debe despreciarse, y en este sentido resulta importante destacar la defensa inmediata de la institucionalidad venezolana que realizaron todos los gobiernos de la región.
Dicho esto, también cabe preguntarse si no debería reunirse de emergencia UNASUR, aún ahora cuando los ánimos parecen más calmados y el intento golpista de la derecha fascista empieza a ver su final. 
Párrafo aparte merece el hermano pueblo venezolano, que una vez más ha demostrado el temple y la hidalguía para defender con la vida - y digo con la vida, y es mi deseo y deber honrar a los tres militantes asesinados-, a la patria y al proceso político que está transformando la historia de Venezuela.

jueves, 13 de febrero de 2014

Cambio de operadores en las líneas Mitre; San Martín; Belgrano Sur; y Roca.



Tras la catarata de mentiras publicitadas y repetidas hasta el hartazgo por los medios opositores, urge poner blanco sobre negro en lo que refiere a la resolución 41/2014 tomada por Florencio Randazzo, Ministro de Interior y Transporte, según la cual las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, y las líneas Belgrano Sur y Roca por la privada Empa.
Para ello, debe recordarse que contrariamente a lo que se ha desinformado en las últimas horas, las líneas Mitre; San Martín; Belgrano Sur; y Roca nunca fueron estatizadas.
En su momento, la definición que se había tomado y se llevo adelante, fue la creación de unidades de gestión operativa de emergencia compuestas por las privadas, que anteriormente tenían la concesión, y una representación de los trabajadores sindicalizados y del Estado Nacional.
Por sobre estas unidades de gestión operativa, se creó, a fin de controlar el funcionamiento del servicio y supervisar los balances de las mismas, la estatal  Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
La resolución 41/2014, lo que define entonces, es la disolución de esas unidades de gestión operativa de emergencia, y en su remplazo nombra como operadores del servicio público ferroviario para las líneas Mitre y San Martín a Roggio, y para el Belgrano Sur y el Roca a Empa, quienes serán controladas por la estatal SOFSE y deberán cumplimentar todas sus disposiciones
Cabe aclarar que a diferencia de estos cuatro ramales, el Sarmiento y el Belgrano Cargas sí están bajo la completa órbita estatal, siendo las estatales SOFSE y Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), quienes las gestionan.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Acuerdo de precios, también en medicamentos.



Hoy por la mañana, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que 12 mil farmacias han adherido a un acuerdo de precios consistente en retrotraer el valor final de 18 mil medicamentos al 15 de enero, y de otros 600 a diciembre de 2013.
“Llegamos a un acuerdo y se van a retrotraer al 15 de enero los precios de 18 mil productos, a partir de la semana que viene, y también habrá una disminución de 600 precios a diciembre”, fueron las palabras de Capitanich quién a su vez explicó que el acuerdo forma parte de las negociaciones que el Gobierno Nacional viene teniendo con todos los sectores a fin de cuidar el bolsillo de los argentinos.
Y resulta clave, en un sector como el farmacéutico, que hace a la salud de la población, lograr que se retrotraigan los precios, sobre todo, considerando que no existe justificación ni lógica económica alguna, en el aumento de productos fabricados en el país que no requieren de insumos importados.
Más allá del anuncio, queda pendiente en el país un profundo debate entorno a la salud, y específicamente en cuanto a la industria farmacéutica que por su carácter privado, no piensa su valor público y se rige, pura y exclusivamente, por la lógica del costo- beneficio.

martes, 11 de febrero de 2014

Saltó el Vasco.



El Ingeniero, en su nota, describe muy bien la situación y las consecuencias legislativas inmediatas en la Provincia de Buenos Aires, tras la noticia del salto del histórico Intendente de Merlo, Raúl Othacehé, al Frente Renovador.
Se avizora, una considerable reducción en el margen de error que posee el FpV en la cámara alta, motivo de preocupación de cara a los dos últimos años de mandato de Daniel Scioli.
Pero el punto más crítico, es que el salto del Vasco, puede ser el primero de varios, fundamentalmente, si los ejecutivos provincial y nacional, no atienden como se debe la situación – entiéndase si no dejan de dormir la siesta-.
Hoy mismo, se filtro la información sobre las avanzadas conversaciones entre Sergio Massa y Alberto Descalzo, Intendente de Ituzaingó, quien estaría próximo a continuar con el garrochismo en el que el FR viene trabajando desde el cierre de los comicios del año pasado.
Garrochismo que también empezaría a dar por tierra con aquella limitación de cara al 2015, según la cual es factor la falta de sustentabilidad peronista de la aventura massista.
En todo caso, la principal limitación que tiene hasta ahora el sueño presidencial del ex hincha de San Lorenzo, es su coto bonaerense, producto directo de su concepción municipalista. 
De su capacidad para trascender esa concepción en el traslado a un armado nacional, es de lo que depende Massa, si pretende medir en las PASO del año próximo.

lunes, 10 de febrero de 2014

Operación de La Nación- Perfil.



Cansa y mucho, tener que seguir hablando de las operaciones políticas que lanzan distintos sectores opositores, en especial las de medios conocidos.
Sin embargo, he decidido no dejar pasar la orquestada ayerpor el tándem La Nación- Perfil que ha tenido a uno de los menos encumbrados operadores del primero, Mariano Obarrio, como abanderado.
En simultáneo, los dos medios salieron a publicitar una supuesta convocatoria de Francisco a un dialogo entre el Gobierno Nacional; sectores sindicales; y empresarios.
El objetivo, continuar su campaña de desgaste permanente del Poder Ejecutivo, dando a entender que Cristina, siempre cerrada al dialogo según sus relatos, ya no posee autoridad para una convocatoria de este tipo.
Es ahí, donde utilizan la figura de Francisco, por su origen y legitimidad a nivel mundial, a fin de mostrar que es sólo él, quien puede intervenir en pos de resolver tensiones económicas domésticas.
Ayer mismo, Alicia Barrios periodista del diario Crónica y amiga personal del Papa, salió a desmentir que existiera o hubiese existido dicha convocatoria, al develar una comunicación con Francisco en la cual este le expresó, “apesadumbrado”, la inexistencia de la misma.
Pero no conforme con la desmentida, Obarrio salió hoy con una nueva nota ajustando detalles de la operación – hablando de una posposición de la convocatoria-, y utilizando como fuente a “…tres fuentes directamente involucradas en la reunión…” – entiéndase, a nadie porque si tuviera un nombre lo hubiera puesto-. 
Cada uno elije que creer, desde ya, pero ante esta elección, cabe destacar que mientras Alicia Barrios pone su prestigio en juego al exponer que habló directamente con el Papa, La Nación; Perfil; y Mariano Obarrio, optan por citar como fuente a la nada misma.

viernes, 7 de febrero de 2014

Sobre la suba de precios.



La suba de precios abusiva e injustificada, en los productos de primera necesidad y consumo masivo, es sin dudas, una de las principales cuestiones económicas a la fecha. 
Tanto por lo que implica en cuanto al encarecimiento del bolsillo de la sociedad, como por el desafío que presenta al Gobierno Nacional y al Estado, el aumento en los productos, argumentado falsamente desde los carteles que disponen del mercado interno a partir del reacomodamiento del dólar en el mes de enero, resulta una maniobra tendiente a la desestabilización. 
Afirmo esto, porque el aumento en productos de primera necesidad y en combustibles, nada tiene que ver con la suba del dólar, pues en todos los casos son productos fabricados totalmente en nuestro país que no utilizan insumo externo ninguno, y porque el mismo tiene su complemento en el flagrante incumplimiento del acuerdo de “Precios Cuidados” que observamos a diario las cadenas de supermercados. 
No existe razón económica alguna para las subas, más que la urgencia de los carteles económicos por maximizar su rentabilidad, que se nota acompañada por una voluntad manifiesta en pos de generar desconfianza en la economía y multiplicar los ataques especulativos contra el gobierno y la sociedad. 
Dicho esto, resulta relevante poner en análisis que medidas se pueden adoptar desde el Estado y la sociedad, a fin de contrarrestar el ataque empresario. 
Como se viene realizando, es importante el trabajo pormenorizado desde la Secretaria de Comercio Interior sobre cada eslabón de la cadena comercial a fin de lograr acuerdos con todos los sectores, así como resulta vital que el Estado utilice toda su capacidad de control y sanción a fin de que esos acuerdos se cumplan en la práctica. 
Pero el cumplimiento de estos acuerdos, como bien explicó la Presidenta, Cristina Fernández, el día martes, también depende de la capacidad de organización y control social - algo que sería un avance en cuanto a la dimensiones de participación y compromiso colectivo en pos de una democracia que exceda la visión liberal publicitada por los propietarios de los medios de producción, sus únicos beneficiarios-, que resulta un complemento ante la imposibilidad de un Estado que se pretende, recupere toda su potencialidad para la intervención en la economía. 
Urge el control de la sociedad -desde sus organizaciones sociales; civiles; sindicales; y políticas, hasta el ciudadano de a pie-, no sólo por esto último, sino también porque es justamente su enorme mayoría, la que se ve perjudicada por este tipo de ataques especulativos.
Ahora, resulta difícil pensar, por las características de nuestra economía doméstica – cartelizada y por ende dominada aún por grupos económicos con la capacidad de fijar precios-, que no sean necesarias otras políticas en pos de frenar la avanzada de libertinaje del mercado. 
En este sentido, considero, pese a lo expuesto por Cristina el día martes, que es necesaria una resignificación del Estado Empresario, y que ante un mercado abusivamente concentrado, se necesita un Estado con capacidad de jugar fuerte desde adentro, en lo que a fijación de precios refiere. 
Si la cartelización hace a que las cadenas de supermercados sean las que definan los precios de los artículos de primera necesidad de los argentinos, urge un Estado que pueda actuar sobre los precios no sólo mediante acuerdos, sino también desde su intervención en el llano, algo que bien puede pensarse a partir de la creación de una cadena de supermercados o de la estatización parcial o total de alguna de las existentes. 
Esta política permitiría al Estado tanto fijar precios de los productos básicos como garantizar el abastecimiento, y obligaría a que las restantes cadenas que vienen ganando fortunas a costa de los consumidores desde su ingreso al mercado interno en los años ´90, deban retraer sus precios finales. 
Es evidente que ante ataques del poder económico, el Estado y los sectores populares deben aumentar y diversificar su capacidad de respuesta, para salvaguardar los intereses de la enorme mayoría de los argentinos, sean opositores u oficialistas.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Los anuncios de Cristina.



Ayer por la tarde desde Casa Rosada y en cadena nacional, habló la Presidenta, Cristina Fernández, y anunció un incremento de 11,31% en las jubilaciones mínimas – tal cual marca la actual Ley de Movilidad Jubilatoria- que se traducirá en un haber de $2757 a partir del 1° de marzo, y una suba de $170 a $510 en la asignación por ayuda escolar para trabajadores registrados.
Ambos anuncios, representan un total de 70 mil millones de pesos que pasarán a estar en el bolsillo de jubilados y trabajadores desde el próximo mes, algo que viene a ratificar una premisa básica de este modelo económico de desarrollo y producción, la de expandir la capacidad de consumo de los sectores populares.
Contrariamente a lo que pretenden instalar, por deseo propio, opositores de todos los colores, el Gobierno Nacional y Popular, sale a combatir los ataques especulativos destituyentes con una mayor inversión del Estado en políticas claves para generar consumo interno.
De esta manera, vuelve a dar por tierra con aquellos que pregonan un “enfriamiento de la economía” – eufemismo que se traduce en recortar el gasto público y retraer la demanda a fin de frenar el consumo y el crecimiento-, con medidas que mejoran sustancialmente el poder adquisitivo de una porción importante de jubilados y trabajadores, buscando apuntalar el circulo virtuoso del mercado interno que se traduce en mayor consumo, por lo que se genera más producción y trabajo con mejores sueldos. 
Kirchnerismo cien por ciento.

martes, 4 de febrero de 2014

El “éxito" de la educación pro.



Hace unos días, el intendente de la CABA, Mauricio Macri, había calificado de “éxito” el flamante sistema pro de inscripción online de estudiantes en las escuelas públicas porteñas.
Un “éxito” que, como se limitó pura y exclusivamente a reconocer Esteban Bullrich, ministro de educación del distrito, ayer, a menos de tres semanas del inicio del ciclo lectivo 2014, cuenta con 12.000 chicos que no tienen su vacante.
De esos 12.000, hay 7.000 con edades de entre 0 y 3 años que ya no la tendrán en el nivel inicial, y sólo 4.000 de los restantes, podrían llegar a tener vacantes en los niveles primario y secundario, según palabras del propio Bullrich.
Un hecho sin precedentes, gravísimo y vergonzoso, que da cuenta del estado de la educación pública en la ciudad con mayores recursos en materia de recaudación, y con el mayor PBI per cápita del país.
Un hecho inaceptable, que viola de manera flagrante la Constitución Nacional y la de la CABA, incumpliendo con el deber del Estado a garantizar la educación pública y gratuita.
Un hecho que efectivamente, el macrismo debe considerar como un “éxito”, dado que desde el inicio de su primer mandato, su política en materia educativa ha sido clara: Desfinanciar la escuela pública y aumentar los subsidios a los colegios privados.
Su apuesta, slogans y frases hechas de lado, siempre fue a ir reduciendo la matrícula en la escuela pública, y a ese fin fue subejecutando las partidas presupuestarias en materia de infraestructura escolar, así como no dando respuesta a la necesidad de construir nuevas escuelas y jardines de infantes, fundamentalmente en la zona sur del distrito
Esa es la política educativa municipal y estos sus "éxitos", como cínicamente lo catalogó Macri, y como lo demuestra todo su gobierno al no realizar absolutamente nada para garantizar que esos 12.000 chicos puedan ir a la escuela este año.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link