viernes, 10 de julio de 2015

Francisco y su paso por Bolivia.



Primero en La Paz anteayer, y luego en Santa Cruz de la Sierra, ayer mismo, el Papa Francisco fue acompañado por millones de hermanos bolivianos.
En la ciudad Capital de facto del Estado Plurinacional de Bolivia, a la que Francisco arribó en la tarde del miércoles y de la cual bajo al llano a las pocas horas a fin de evitar los efectos de los 4100 metros de altura, su agenda  incluyó una enorme recorrida y una reunión con Evo Morales, el Presidente de la hermana república.
Tras ello, sus pasos lo llevaron a Santa Cruz de la Sierra, donde tuvo una cargada agenda en la que se destacó su participación en el Segundo Encuentro Mundial de los Movimientos Populares;  espacio en el que dejó conceptos de notable vigencia geopolítica.
Como lo hiciera Juan Pablo II en su visita a Santo Domingo en 1992, aunque decididamente sin dejar resquicio alguno para dudas u ocultamientos, el Sumo Pontífice expresó en su alocución:Pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.
“Vivimos una Tercera Guerra Mundial en cuotas” y “hay una especie de genocidio en marcha que debe cesar”, señaló, haciendo referencia a los sucesos que vienen aconteciendo en Medio Oriente y antes de referirse al capitalismo vigente.
Sobre este último denunció la existencia de “un hilo invisible que une a cada una de las exclusiones: un sistema que ha impuesto la lógica de la ganancia a toda costa. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan los pueblos”, y agregó: “Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre Tierra”.
“Se está castigando a la Tierra, a los pueblos, a las personas, de un modo casi salvaje”, manifestó antes de destacar queel futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos” porque Las Tres T: Tierra, Techo y Trabajo para todo, lo dije y lo repito, son un derecho sagrado. Vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América latina y en todo el mundo”
Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden hacerlo y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de Las Tres T y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, nacionales, regionales y mundiales. ¡No se achiquen!, exteriorizó, y agregó que “el destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada. La propiedad, muy en especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre en función de las necesidades de los pueblos.
También se refirió a la Patria Grande como concepto y como realidad que se construye a diario al subrayar que “en estos últimos años, después de tantos desencuentros, muchos países latinoamericanos han visto crecer la fraternidad entre sus pueblos. Los gobiernos de la región aunaron esfuerzos para hacer respetar su soberanía, la de cada país y la del conjunto regional, que tan bellamente, como nuestros padres de antaño, llaman la Patria Grande, y al advertir que “hay factores que atentan contra la soberanía de los países de la Patria Grande. Hay un nuevo colonialismo detrás del poder anónimo del ídolo dinero y bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo, cuando se imponen a los Estados medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeora las cosas. Del mismo modo, la concentración monopólica de los medios de comunicación social, que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural, es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo. Es el colonialismo ideológico".
Concluyendo, Francisco indicó que “ninguno de los graves problemas de la humanidad se puede resolver sin interacción entre los Estados y los pueblos a nivel internacional, e interacción no es sinónimo de imposición.
El mensaje de Francisco da cuenta de una forma de concebir al mundo y a los pueblos, así como pone en evidencia la necesidad de la organización popular y la unidad entre los países hermanos; esa que se ha venido construyendo con no pocos avances en la última década de nuestra América del Sur.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link